Año CXXXVIII Nº 48933
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 13/11
Mujer 13/11
Economía 13/11
Señales 13/11
La otra mirada 22/10

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 16 de noviembre de 2005  
Sorpresa. Un estudioso y un realizador televisivo patearon el tablero en que se asienta el pasado
Pigna y Pergolini hicieron historia
El estreno del programa "Algo habrán hecho" fue el más visto. Especialistas analizan aciertos y errores

El estreno de "Algo habrán hecho", el espacio histórico que Mario Pergolini y Felipe Pigna comparten por Canal 13 resultó la gran novedad de la TV del lunes ya que con una marca que Ibope graficó en 23,3 puntos de rating fue el programa más visto de la jornada.

La cantidad de televidentes que siguieron el programa evidencia el impacto que significó la puesta. Sin embargo, diversos especialistas manifestaron sus reparos en cuanto al abordaje de la producción histórica, aunque destacaron el empleo del recurso televisivo para poner al pasado del país en la vidriera.

Sobre el tema fueron consultados Mario "Pacho" O'Donnell, médico especializado en psiquiatría que efectuó varios abordajes históricos desde diversos libros suyos; Carina Frid, investigadora del Conicet y docente de historia económica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR, y Miguel De Marco (hijo), investigador del Conicet especializado en historia regional y realizador de programas televisivos basados en la historia de Rosario.

Mario Pacho O'Donnell, ex secretario de Cultura nacional, ex senador y ex embajador, celebró la puesta de "Algo habrán hecho". "Me pareció importante que un programa de historia emitido a las 22 en canal 13 le haya ganado el rating a Susana y a Tinelli. Eso es algo histórico, eso dice que el público argentino no sólo consume frivolidades cuando se le da algo interesante".

Consideró que "lo mejor es que se genere debate, que haya gente en contra y a favor. Hay que contraponer esto a los programas de preguntas y respuestas por un viaje de egresados, no saben quién creó la bandera. La puesta de Pergolini se la puede elogiar en la calidad formal, en la edición y el cuidado" concluyó.

Por su parte, De Marco dijo ser partidario de apoyar toda iniciativa que instale la historia argentina en los medios de comunicación. "Todo lo que sea un sacudón a la memoria colectiva debe ser apoyado, pero hay que advertir el fuego de artificio. En este caso, estamos lejos de poder reflexionar sobre el pasado más allá de esa pirotecnia".

Para De Marco, "desde la narrativa y los contenidos, predominó el golpe de efecto sobre la exposición coherente y clara del proceso histórico".

De Marco, quien hizo el programa televisivo "Corazón de barco" y "Te conozco Rosario", elogió que Pergolini se haya involucrado. "Pero Pigna debió de haberse adaptado al modelo de Pergolini", concluyó.

Sobre el programa, la investigadora Carina Frid consideró que adolece de profundidad en los temas que aborda. "Tiene una mirada poco atenta a la reflexión científica más actualizada, y está más relacionado con un punto de vista de la historia centrada en los problemas del presente más inmediato, desde 2001 al 2005, vinculándolo con la desazón por la crisis y el descreimiento en las instituciones como operativos históricos. Es como decir también que en el pasado esto se repitió y tenemos que dudar de todo ese pasado. Ese es el núcleo de mi desacuerdo con la propuesta de Pergolini y Pigna".

En ese marco precisó que el abordaje histórico "demanda una capacidad de recrear o reconstruir propiamente la lógica del pasado en el mismo sentido que se le daba a los términos políticos, que no son los mismos que los actuales". Así, "el juego permanente de la extrapolación no resulta lo más adecuado para explicar el pasado, o algo que pasó porque se debe tener en cuenta el contexto en que sucedieron las cosas".

En ese mismo sentido, Frid objeta que se planteen algunas cuestiones históricas de manera taxativa cuando las investigaciones no son concluyentes. "En el programa se dijo que Moreno había sido envenenado, pero eso es una hipótesis, no hay pruebas concretas. Para los chicos que están viendo el programa, la cuestión ya quedó zanjada cuando todavía no sabemos fehacientemente cómo murió Moreno".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pigna y Pergolini (en segundo plano) se codean con la historia y la cuentan a su manera.

Notas Relacionadas
Para revisar la memoria

Alto interés de la audiencia



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados