|
viernes,
04 de
noviembre de
2005 |
Manifestantes protagonizaron graves incidentes en Mar del Plata
Mar del Plata.- Una marcha convocada por grupos piqueteros “duros” y agrupaciones de izquierda se enfrentó con la policía bonaerense en la esquina de Colón y Corrientes, y luego militantes de Quebracho y Convergencia Socialista incendiaron un banco y rompieron locutorios, mientras la policía se mantenía dentro del vallado.
Los manifestantes arrojaron piedras a la policía y bengalas a pocos metros de las vallas que protegen la zona de exclusión que protege a los jefes de Estado que participan de la IV Cumbre de las Américas.
En la marcha se veían pancartas y chalecos del Partido Comunista Revolucionario, el Partido Obrero, el Movimiento Teresa Rodríguez y Quebracho.
Entre los manifestantes, varios de ellos encapuchados, se encontraban los dirigentes Carlos Perro Santillán, Néstor Pitrola, Vilma Ripoll, Mario Cafiero y Oscar Kuperman, quien aseguró que la intención de las participantes de la marcha es “llegar a las vallas” que rodean la zona de exclusión.
Poco después, alrededor de las 18 y mientras el presidente Néstor Kirchner disertaba en la Cumbre de las Américas, militantes de Quebracho y de Convergencia Socialista se alejaban de los vallados de seguridad por la avenida Colón, rompiendo e incendiando a su paso bancos y locutorios.
Mientras sigue incendiándose el Banco de Galicia, los manifestantes rompieron a piedrazos las pantallas de protección que habían instalado la casas de telefonía CTI y Movistar, que fueron saqueadas e incendiadas.
También fue atacada la central de Telefónica Argentina, que tiene todos los cristales rotos por los manifestantes, que visten chalecos negros.
La gente desde lo alto de los edificios tiró agua y huevos a los manifestantes y reclamaba la presencia de la Policía, que todavía se mantenía dentro del perímetro del vallado de seguridad.
Poco después de las 18.10, una brigada de motos de la Policía Federal avanzó por la avenida Colón, mientras la Policía Bonaerense se desplegaba por las calles adyacentes para despejar la zona de manifestantes y permitir que las autobombas apaguen los locales comerciales incendiados.
Los principales focos de incendio son sobre el Banco de Galicia y un local de Havanna, aunque también sufrieron importantes daños otros locales.
Mientras el grueso de los manifestantes se repliegaba por Colón, sólo trataban de mantener la posición los militantes de Quebracho, en tanto que la Policía también comenzó a avanzar con carros hidrantes.
Sesenta personas fueron detenidas tras los incidentes en Mar del Plata, según confirmaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un manifestante arroja una bomba de fabricación casera.
|
|
|