Bush destacó la actitud de Kirchner ante el FMI
Mar del Plata- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, evaluó hoy que el jefe de Estado argentino, Néstor Kirchner, "puede defenderse ante el Fondo Monetario Internacional con una mano mucho más firme en base a los logros" alcanzados en materia económica, al tiempo que el presidente Néstor Kirchner remarcó que "fue una reunión muy clara, sincera y cruda".
“Fue una reunión muy clara, sincera y cruda”, donde "cada uno dijo lo que pensaba" puntualizó el presidente Néstor Kirchner, mientras que Bush juzgó que la "mejor cooperación" que puede darse entre países se da cuando "se toman decisiones sabias que atraen inversiones".
"No hace falta decir que el Presidente ha sido muy firme con respecto a su idea de que el Fondo Monetario Internacional tiene que tener una actitud muy distinta con respecto a la Argentina", aseveró Bush en una declaración que formuló tras su reunión bilateral con Kirchner en Mar del Plata, en la que no hubo preguntas de los periodistas.
En ese sentido, el mandatario estadounidense sostuvo que "la economía argentina ha cambiado de forma dramática gracias a las sabias decisiones que ha tomado" Kirchner.
Bush destacó la necesidad de que "haya coherencia en la legislación, que los contratos se cumplan y que haya certeza de que no se van a cambiar las reglas del juego".
En tanto, Kirchner, también en una declaración que brindó al término de la reunión, remarcó que la reunión que mantuvo con su par de Estados Unidos, fue "muy clara, sincera y cruda" y se "habló con claridad de los pensamientos" que cada uno tiene.
"Como presidente argentino me voy satisfecho de la reunión porque no fue una reunión donde se buscó la placidez, sino que se buscó la verdad, cada uno desde su verdad relativa dijo lo que pensaba", subrayó Kirchner.
Durante el encuentro, que se extendió durante 50 minutos y fue a agenda abierta, ambos mandatarios dialogaron "con absoluta sinceridad y claridad", según consignó el presidente argentino.
Kirchner precisó que "hemos analizado temas que hacen a la relación bilateral y analizado la situación de la región. Nos hemos escuchado mutuamente sobre cómo se solucionan las cuestiones internas de cada país".
Bush arribó al Hermitage a las 10.04 y, tras las fotos protocolares de rigor, ambos presidentes mantuvieron el encuentro a puertas cerradas.
El presidente de los Estados Unidos manifestó que le "impresionó la franqueza y la pasión que tiene por su pueblo" el jefe de Estado argentino, Néstor Kirchner.
"Lo felicito por tomar decisiones que mejoraron la vida de su pueblo", afirmó Bush al finalizar el encuentro que fue el tercero bilateral entre ambos mandatarios.
En ese sentido, Bush destacó el "plan ambicioso de educación" de Kirchner "para aumentar el porcentaje de inversión" en esa área y afirmó "de manera positiva" su creencia en "los derechos humanos".
"Eso es liderazgo", enfatizó Bush al señalar que "hay que compartir estas decisiones con otros países y por eso me complace estar aquí".
Bush sostuvo que "esta es una oportunidad para afirmar de manera positiva nuestra creencia en los derechos humanos y la dignidad humana".
El presidente Kirchner estuvo acompañado durante el encuentro bilateral por su esposa la senadora electa por la provincia de Buenos Aires Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller Rafael Bielsa y los ministros de Economia, Roberto Lavagna, de Planificación Federal, Julio de Vido, y del Interior Aníbal Fernández.
Con Bush -quien arribó anoche al país-, estuvieron la secretaria de Estado, Condolezza Rice; el Consejero de Seguridad nacional, Stephen Hadley, y el subsecretario de estado para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon.
El presidente norteamericano aprovechó la oportunidad para decirle a Kirchner que "no es fácil ser anfitrión de tantos presidentes" y, con una sonrisa, agregó que tampoco "es fácil ser anfitrión mío", pero está haciendo "un buen trabajo".
"No es fácil ser anfitrión mío, pero el presidente Kirchner esta haciendo un muy buen trabajo. Es un honor estar aquí", le dijo Bush a Kirchner mientras extendía la mano para las últimas fotos de la conferencia conjunta. (Télam)
enviar nota por e-mail
|