
|
viernes,
28 de
octubre de
2005 |
En veremos. Desde 1998 doce familias siguen evacuadas de sus casas construidas por la Municipalidad
Vecinos villenses reclaman que se
les adjudiquen nuevas viviendas
Las que les dieron tenían graves vicios de edificación. Desde hace 7 años el municipio solventa sus alquileres
Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución.- Doce adjudicatarios del barrio Municipal -popularmente conocido como Manzana J- volvieron a la carga para reclamar la entrega de nuevas viviendas, luego de que hace siete años debieran ser evacuados de sus unidades construidas por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) por los "gravísimos vicios constructivos" que éstas presentaban. Pese a que siguen pagando regularmente las cuotas, aún nadie les brindó una solución, y mientras tanto el municipio les solventa los alquileres de las casas donde debieron trasladarse en 1998.
"En el año 1996 nos adjudicaron la casa, y dos años después nos evacuaron por ser inhabitables. Llevamos siete años donde la comunidad nos está pagando los alquileres, y hemos salido otra vez al ruedo para defender nuestros derechos porque en este tiempo tuvimos muchísimas reuniones y pocos resultados", señaló Marisa Romero, una de las voceras de las doce familias perjudicadas.
"Nosotros reclamamos nuestra casa, porque desde que nos adjudicaron seguimos pagando el plan y en la provincia cada uno tenemos depositado unos 13 mil pesos. Mi casa está ahora usurpada y me están alquilando otra, cuando lo lógico sería que nos dieran una solución. Por eso nuestro reclamo es claro: queremos una casa nueva, llave en mano y a estrenar, como debe ser", reafirmó.
En 1996, el IMV -entonces conducido por el actual delegado del ministro de Obras Públicas en la zona sur, Roberto Cané- inauguró con bombos y platillos 40 viviendas destinadas a empleados municipales. Casi dos años después, 12 de estos adjudicatarios debieron ser evacuados porque explotaban los paneles eléctricos y sanitarios, la humedad ya se había transformado en agua que manaba de las paredes y otra serie de vicios constructivos.
En medio de un gran escándalo, la Municipalidad decidió alquilar casas para trasladar a las familias perjudicadas. Se estima que la erogación por ese concepto en los últimos ocho años ascendería a unos 500 mil pesos. También en ese momento los vecinos entablaron demandas judiciales por daños y perjuicios y formularon denuncias penales contra el municipio y la provincia de Santa Fe.
Recién a principios de este año el intendente Horacio Vaquié logró destrabar una antigua deuda municipal con la Dirección Provincial de Vivienda, que era el principal escollo para la adjudicación de nuevas unidades habitacionales por parte del gobierno santafesino.
"Nos dijeron que nos adjudicarían nuevas viviendas, pero en el lugar asignado para construirlas hace poco inauguraron una plaza, con monolito, columnas y todo. De todos modos en estos días nos hemos reunido con el asesor legal municipal y otros funcionarios que conocen el tema para avanzar en las soluciones", advirtió Romero.
"El intendente (Vaquié) nos ha prometido que ya está, que lo va a hacer, pero nos parece que aquí falta una decisión política, y si tiene que ir a la provincia a reclamar una solución definitiva para nosotros lo debe hacer", concluyó.
Asimismo, la vocera aseguró que Vaquié "no apoyó la denuncia penal formulada por nosotros, porque sencillamente no denunció a la Justicia las irregularidades halladas en el IMV, como por ejemplo los 50 mil pesos que no fueron devueltos a la provincia y que su gobierno debió hacerse cargo de pagar".
Por su parte, el intendente cargó las culpas a la anterior administración municipal (del ex intendente y actual senador Jorge Malugani) y sostuvo que "es justo que esa gente quiera su casa".
"Estamos ocupándonos del tema y gestionando las viviendas ante la provincia, pero hace como 15 días que esa repartición provincial está de paro. Estamos esperando una audiencia para ver de qué manera podemos arreglar este tema, más aún porque son empleados municipales y están pagando sus casas mal hechas por el municipio", señaló el intendente.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Las casas del barrio Manzana J.
|
|
|