
|
viernes,
28 de
octubre de
2005 |
Unas 2.200 empresas pagaron
coimas al régimen de Saddam
Nueva York. - Unas 2.200 empresas que participaron en el programa de las Naciones Unidas "Petróleo por alimentos" para Irak pagaron 1.800 millones de dólares en sobornos y otros recargos ilícitos al gobierno del derrocado dictador Saddam Hussein, según una investigación respaldada por el organismo mundial.
El comité investigador independiente establecido por la ONU, y dirigido por el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Paul Volcker, indicó que Saddam desvió alrededor de 1.800 millones de dólares en sobornos y recargos. El documento, de 500 páginas, es el informe final de la investigación de 19 meses sobre el ahora desaparecido programa.
El documento detalla la manipulación del programa por parte de individuos, grupos, gobiernos y distintas firmas alrededor del mundo y deja en claro que casi la mitad de las compañías que participaron de él realizaron pagos ilegales.
El programa Petróleo por alimentos, que comenzó en diciembre de 1996 y finalizó en 2003, buscaba aliviar el impacto de las sanciones impuestas por la ONU en 1990 después de la invasión de Kuwait.
El informe sostiene que firmas de 66 países pagaron sobornos sobre ventas de bienes humanitarios y compañías de 40 países abonaron recargos en contratos petroleros, pero el Consejo de Seguridad casi no emprendió medidas para impedirlo.
enviar nota por e-mail
|
|
|