
|
viernes,
28 de
octubre de
2005 |
Misiles israelíes matan a 7
palestinos en Franja de Gaza
Jerusalén. - Siete palestinos murieron ayer en un ataque israelí con misiles contra integrantes de la agrupación extremista Yijad Islámica. Dos de los muertos eran milicianos de la Yijad, pero entre las víctimas había al menos tres civiles, uno de ellos un joven de 15 años. El primer ministro israelí Ariel Sharon dijo que no se reunirá con el presidente palestino Mahmud Abbas hasta que este controle a los milicianos.
Sharon amenazó con una "amplia e implacable" ofensiva contra los milicianos, incluyendo arrestos masivos y ofensivas aéreas, pero funcionarios de seguridad manifestaron que Israel no implementará un operativo militar de gran escala.
La decisión de Sharon de evitar un encuentro con Abbas fue la señal más clara de que los esfuerzos para revivir el proceso de paz tras la retirada de Israel de Gaza del mes pasado, se han paralizado. Abbas ha expresado que no puede confrontar con los milicianos.
El ataque israelí a los milicianos y las declaraciones de Sharon fueron la respuesta al atentado suicida palestino en un mercado de la población israelí de Hadera, en el que el miércoles murieron cinco israelíes. Fue el cuarto ataque de milicianos de la Yihad Islámica desde que Abbas negoció una tregua con los grupos armados palestinos en febrero. Desde esa fecha, Yijad Islámica ha asesinado a 10 israelíes, recibiendo las consecuentes represalias israelíes. Abbas ha condenado el atentado de Hadera, pero Israel replicó que tiene que hacer mucho más. "Si la Autoridad Palestina no implementa medidas serias y tangibles contra el terrorismo, no habrá progresos diplomáticos y no habrá compasión. Ante esa situación, no me reuniré con Abbas", declaró Sharon tras reunirse en Jerusalén con el canciller ruso Sergey Lavrov.
"Al estado de Israel le habría encantado avanzar en las gestiones de paz", agregó el primer ministro.
En el campamento de refugiados Jabaliya de Gaza, un avión israelí lanzó dos misiles contra un auto que transportaba a activistas de la Yijad Islámica. Entre los 7 muertos que provocó el ataque se encuentra Shadi Mohanna, máximo líder de Yijad en el norte de Gaza.
enviar nota por e-mail
|
|
|