
|
viernes,
28 de
octubre de
2005 |
Ventas avícolas francesas bajan por temor a la gripe aviaria
Paris.- Las ventas francesas de aves de corral cayeron 25 por ciento en promedio en la semana al 22 de octubre debido a los temores crecientes por la propagación de la cepa H5N1 de la gripe aviaria, dijo hoy la asociación de minoristas del país.
Los consumidores han comenzado a evitar comprar pollo a través de Europa, desde que la cepa asiática de la gripe aviaria se propagó a Rumanía y Turquía este mes. Esencialmente la cepa de la gripe aviaria puede ser fatal para los humanos, aunque es difícil de contraer y la carne cocida no es una fuente de infección.
Veronique Legoff, una portavoz de la Federación Francesa de Ventas Minoristas (FCD por sus siglas en francés) dijo que de todos los productos avícolas, las ventas de pollos crudos eran las más golpeadas, con una caída del 40 por ciento.
"Cuanto más reconocible el producto, más fuerte es la caída en las ventas", dijo, agregando que los temores de los consumidores eran puramente psicológicos.
Los granjeros avícolas han demandado compensación por la caída en las ventas y el gobierno ha consentido en principio proveer ayuda.
"Esta situación, si dura varias semanas, tendrá obviamente consecuencias extremadamente negativas para los productores", dijo el viernes Jean-Marie Lemetayer, jefe del principal sindicato agrícola, FNSEA.
Frente a una caída en el consumo, Francia debería trabajar junto con sus socios europeos en medidas para lidiar con las reservas de carne sin vender, dijo Lemetayer.
El ministro de Agricultura, Dominique Bussereau, dijo que si el sector padecía pérdidas financieras duraderas, se considerarían medidas compensatorias.
"Por el momento, estamos muy al principio y este tema aún no ha sido acordado", dijo a la televisión francesa.
"Pero, por supuesto, siempre existe solidaridad nacional cuando un sector atraviesa problemas", agregó. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|