
|
viernes,
28 de
octubre de
2005 |
Agosto reclamó
prudencia por
incentivos fiscales
En una férrea defensa del equilibrio fiscal, el ministro de Hacienda de Santa Fe, Walter Agosto, deslizó ayer una crítica a la Legislatura. "Allí hay un gran apego a avanzar rápidamente en las exenciones impositivas", dijo a la hora de aclarar que en honor al cumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal "toda política tributaria que implique menos recaudación debe consignar con qué se va a cubrir".
En una charla donde explicó los alcances del régimen federal de responsabilidad fiscal (ley 25.917) a un nutrido grupo de estudiantes en la Facultad de Derecho de Rosario, el titular de Hacienda recordó que el proyecto de presupuesto 2006 prevé un gasto tributario por encima de los 500 millones de pesos, que representan lo que el fisco santafesino dejará de percibir por exenciones impositivas. Y fiel a la prudencia fiscal que pregona advirtió: "La ley exige cuantificar estos gastos tributarios y especificar en el presupuesto con qué serán compensados, pese a que en la Legislatura existe un apego a avanzar rápidamente en estos temas".
Sobre el tema, aclaró que estos fondos se destinarán esencialmente a programas para pymes.
Agosto recordó que en función de una subestimación de las pautas presupuestarias, Santa Fe contó este año con 400 millones de pesos más de recursos que "permitieron recomponer la política salarial del sector público", dijo.
Pero aunque se mostró partícipe de manejar con "prudencia" la estimación de los ingresos, consideró necesario "que la tasa de inflación sea controlada para garantizar la solvencia fiscal".
"Si la inflación sigue creciendo es peligroso", advirtió.
El ministro recordó que está trabajando en el primer presupuesto plurianual -una medida que fija la ley de responsabilidad fiscal- y que enviará a la Legislatura antes del 30 de noviembre.
enviar nota por e-mail
|
|
|