|
sábado,
22 de
octubre de
2005 |
Se profundiza
el conflicto con
los policías de
Santa Cruz
A un día de las elecciones, y en coincidencia con el viaje del presidente Néstor Kirchner a su provincia natal para votar, se agudizó el conflicto que protagoniza la policía santacruceña.
En la madrugada de ayer el gobierno a cargo de Sergio Acevedo denunció penalmente por sedición e incumplimiento de los deberes de funcionario público a los policías que permanecen autoacuartelados desde el miércoles pasado en reclamo de un aumento salarial.
El conflicto en Santa Cruz se suma al de los policías de Chubut, que rechazaron la oferta del gobierno de esa provincia de aumentarles el salario mínimo a 1.280 pesos (piden un básico de 1.500), por lo que también se autoacuartelaron el jueves.
El gobierno santacruceño encaró la denuncia penal, a través de la Fiscalía de Estado, tras el fracaso de los primeros intentos de negociación entre el nuevo jefe de la policía, comisario general Wilfredo Roque, y el personal autoacuartelado en todas las dependencias de esa fuerza.
En la denuncia presentada ante el juez Santiago Lozada se indica que los policías autoconvocados podrían estar incurriendo en los delitos de "sedición, resistencia a la autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
El texto agrega que, de acuerdo a los "hechos verificados, se podría estar incurriendo en delitos contemplados en el Código Penal" que se castigan con "prisión e inhabilitación permanente".
El fiscal Pablo González explicó: "Se está resintiendo el servicio de seguridad que afecta el orden público y el debido resguardo de la vida y la propiedad de las personas".
En tanto, ya comenzaron los sumarios administrativos internos al personal que lleva adelante la protesta.
enviar nota por e-mail
|
|
|