Año CXXXVIII Nº 48909
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
La otra mirada


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/10
Mujer 16/10
Economía 16/10
Señales 16/10
Educación 15/10
Salud 12/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 22 de octubre de 2005  
Elecciones 2005. Las imprentas, a "full" para entregar a tiempo las boletas
Los candidatos dedicaron el viernes a reponer energías
Un pequeño incidente en Corrientes al 1400 entre dos grupos políticos rosarinos fue lo único que rompió la paz

Después de varios meses de intensa campaña los candidatos a legislador silenciaron su voz a las 8 de ayer y la mantendrán cerrada hasta mañana, luego de las elecciones, lapso en que rige la veda electoral.

Los medios radiales emitieron temprano los últimos reportajes a políticos y encuestadores y las paredes se llenaron de los últimos afiches de campaña, ya que hasta entonces estará prohibida cualquier actividad proselitista.

La veda rige hasta las 18 del domingo, cuando cierren los comicios en todo el país, pero las restricciones serán más fuertes para los que realizan encuestas, ya que la Cámara Electoral prohibió la difusión de los sondeos a bocas de urna hasta las 21 de ese día.

Casi todos los partidos y agrupaciones concluyeron el jueves su campaña, aunque algunos candidatos aprovecharon los últimos minutos ayer por la mañana. Todo se dio en un clima de relativa normalidad, con excepción del enfrentamiento que protagonizaron la semana pasada en Quilmes barras antagónicas del Frente para la Victoria y el PJ bonaerense.

Sin embargo, ayer varias personas que pegaban afiches de dos partidos políticos se enfrentaron en Corrientes al 1400, en el microcentro rosarino, porque uno de los grupos quiso tapar los afiches de la otra fuerza.

A último momento una agrupación justicialista realizó una presentación in extremis para evitar que el Frente para la Victoria compita en las elecciones, argumentando "graves irregularidades constitutivas de ilícitos penales" en la conformación de la coalición.

De todas formas, fuentes judiciales anticiparon que la denuncia no tiene posibilidades de prosperar ya que todas las candidaturas recibieron a su debido tiempo la correspondiente autorización judicial.

En otro hecho aislado, se denunció el robo de una computadora cargada con información de padrones electorales de un local político del partido de Morón. Estos fueron prácticamente los únicos incidentes relacionados con los comicios.

En otro orden, el Ministerio del Interior trabajaba contrarreloj para normalizar la situación legal de muchos ciudadanos que no poseen el DNI para votar. La cartera política confirmó que incluso mañana se seguirán entregando documentos para que quienes carecen de ellos puedan cumplir con su obligación de concurrir a las urnas (ver sección Ciudad).

Mientras tanto, los candidatos se preparan para esperar los resultados del domingo y no se descarta que hoy hagan algún tipo de actividad "privada", con la secreta intención de ser captados por las cámaras de TV o fotografiados para los diarios del domingo.

También era furioso el trabajo en imprentas de Santa Fe, Rosario, Capital Federal y provincia de Buenos Aires para entregar en término las boletas.

En una de las imprentas más grandes de Buenos Aires, cuatro enormes rotativas imprimieron 40 millones de boletas por día para más de 20 partidos de Capital Federal, Buenos Aires y otras provincias.

La medida, la tipografía, los cuerpos de las letras y los colores (blanco y negro) de las boletas se realizan sobre la base de los parámetros que dispone la Justicia electoral.

Los partidos políticos más grandes encargan una cantidad de boletas idénticas a cinco padrones, es decir, cinco boletas por persona habilitada para votar. Las fuerzas más chicas, en cambio, mandan a imprimir un cuarto de padrón, que en el cuarto oscuro representa una boleta cada cuatro votantes.

La ansiedad ganó ayer a varios candidatos y allegados a éstos, que, sin dudarlo, llamaron a La Capital para interiorizarse del contenido de las últimas encuestas a las que tuvo acceso este diario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cuatro enormes rotativas imprimieron 40 millones de boletas por día.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados