|
sábado,
22 de
octubre de
2005 |
Nunca más
Violeta García Muro
A principios de 2004, un grupo de ex directivos, alumnos, socios y vecinos de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil organizó una reunión porque existía la posibilidad de devolución de los bienes de la entidad por parte del gobierno provincial. Este año, ese mismo grupo cuenta con un stand en la Feria del Libro.
Los bienes de la Vigil habían sido usurpados en 1977 por la dictadura militar. Además del edificio, los integrantes del gobierno de facto robaron materiales educativos de la institución, tal como una lente del telescopio, computadoras y quemaron ciertos libros que eran considerados subversivos.
La Biblioteca Vigil era uno de los proyectos culturales (sino el único) más importantes de la Argentina o tal vez de Sudamérica. Su destrucción significaba apagar un foco de formación y culturización abierto, popular, hecho por y para todos.
¡Qué bueno era eso para los militares (y qué bueno fue para los que vinieron luego)!, ya que, como dice una conocida frase: “Un pueblo ignorante es fácilmente manejable”.
Entonces, justamente por eso, qué responsabilidad importante tenemos todos nosotros, el pueblo: aprender, conocer, informarnos, interesarnos en lo que sucede. Para poder decir todos juntos y bien fuerte: ¡Nunca más desaparecidos, nunca más Pochos Leprattis, nunca más Holocaustos, nunca más Iraks, ¡Nunca más!.
enviar nota por e-mail
|
|
|