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 sábado, 22 de octubre de 2005  
Universidad y escuela media
Articulación: números de una compleja realidad
En el país, el 80 por ciento de los egresados del secundario piensa ingresar a la universidad, pero sólo accede un 25 por ciento

Matias Loja

Más egresados de la escuela media, menos ingresantes a la educación superior. A grandes rasgos, esta es la relación, al menos en términos porcentuales, entro estos dos niveles de la enseñanza en Latinoamérica.

De hecho, a mediados de este año, un estudio elaborado por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (Siteal), daba cuenta de esta situación que consideraba como "intensa y negativa", al referirse a la disparidad entre los números de la educación media y la superior, tanto terciaria como universitaria.

Entre otras cosas, el análisis del Siteal destacaba que en Argentina, alrededor de un 25 por ciento de los jóvenes urbanos de 18 y 29 años había completado la secundaria. Pero un nuevo estudio confeccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación nacional agrega algunos indicadores más a esta compleja relación entre los dos niveles de la enseñanza.

Según el informe oficial, ocho de cada diez alumnos secundarios del país manifiesta el deseo de continuar con sus estudios de la enseñanza superior, aunque sólo 25 por ciento de los egresados logra ingresar a la universidad.

Asimismo, de esa cifra un 60 por ciento de los estudiantes del nivel medio planea realizar estudios universitarios, mientras que un 20 por ciento expresa su opción por una carrera terciaria, puntualiza la investigación, elaborada por la SPU en el marco de la implementación del programa de apoyo a la articulación de la universidad con la escuela media, y difundido recientemente por el portal de información universitaria diariolau.com.ar

El mismo estudio indica además que la cantidad de alumnos que ingresaron a la universidad en el 2003 después de cursar la escuela media, indicó que fueron 74.090 de entre 17 y 18 años, el 24,69 por ciento de los 300.072 que egresaron del año anterior de los niveles medios y polimodales.

Aunque esta cifra fue oscilando en los últimos años, en promedio se mantuvo en estos niveles de acceso.


Experiencia local
El programa de articulación nacional, diseñado por el área de articulación de la Dirección Nacional de Coordinación Institucional, Evaluación y Programación Presupuestaria de la SPU, seleccionó para este año 31 proyectos confeccionados por universidades nacionales sobre el tema de la que tienen por fin el trabajo conjunto en acciones tendientes al fortalecimiento de los vínculos entre la universidad y la escuela media o polimodal de forma tal de facilitar el acceso y permanencia de los estudiantes en los primeros años de la universidad.

El mismo se desarrolla desde hace 5 años, y comprende proyectos educativos de distintas jurisdicciones provinciales.

En el caso de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la casa de altos estudios rosarina fue una de las seleccionadas por el proyecto de la SPU. Cabe destacar que la UNR desarrolla acciones de articulación desde 1999, y actualmente realiza esta acción de manera conjunta con la Universidad Nacional de Litoral (UNL), y el Ministerio de Educación de Santa Fe.

Del proyecto participan docentes y alumnos de 50 escuelas medias, tanto públicas como privadas, de Rosario y de localidades cercanas.
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Ocho de cada diez alumnos secundarios manifiesta su deseo de seguir la universidad.

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