|
sábado,
22 de
octubre de
2005 |
La Afip reglamentó el uso
de la factura electrónica
El régimen será optativo y estará operativo en febrero. Permitirá bajar costos al organismo y a las empresas
La Administración Federal de Ingresos (Afip) reglamentó la utilización de la factura electrónica, con lo que culminó la informatización de los trámites que empresas y profesionales deben realizar con la entidad.
"Desde el punto de vista de la Afip ya no es necesario escribir nada en papel", explicó el subdirector general de sistemas y telecomunicaciones de la entidad recaudadora, Jorge Linskens, quien espera que las empresas adopten el uso de la factura electrónica que comenzará a implementarse en el primer semestre de 2006.
Linskens explicó que "el duplicado de factura ya estaba informatizado, los libros de compra y venta también, ahora la factura digital es el último elemento para terminar de informatizar el sistema".
El régimen de factura electrónica entrará en vigencia a partir del 16 de enero, fecha en que se dará el "alta" a las empresas que deseen adherir para comenzar a funcionar de forma efectiva a principios de febrero, sobre las facturas A y B y las notas de crédito y débito A y B.
Para el segundo semestre de 2006 quedará la implementación de esta modalidad para las facturas L, que se utilizan en las operaciones de comercio exterior.
Así lo establece la resolución 1956 de la Afip publicada ayer en el Boletín oficial, que además dispuso un año como el tiempo mínimo de permanencia de las empresas en el régimen. El sistema fue aplaudido por las empresas que emiten una cantidad importante de facturas por bajos montos, como pueden ser los operadores de servicios públicos, las televisoras por cable, las empresas de internet y también por los supermercados y terminales automotrices que pertenecen al grupo que recibe entre 150 mil y 300 mil facturas de sus proveedores.
Linskens explicó que el régimen "le da valor fiscal a algo que ya ocurría en la realidad hace muchos años", puesto que empresas grandes, supermercados y automotrices, "ya tenían aplicado desde hace 20 o 25 años un sistema que los conecta con sus clientes y proveedores electrónicamente", para enviar facturas, remitos y otros documentos.
Pero el uso de documentos electrónicos no tenía validez legal, porque el "Estado los obligaba a imprimir la factura".
Ahora, explicó Linskens, cuando una empresa emite una factura sin imprimirla y la envía electrónicamente a su cliente, también envía a la Afip un aviso y esta "en los siguientes cinco minutos le asigna un código de autorización para cada factura".
El régimen es opcional y las empresas incluso pueden aplicarlo a un grupo de clientes y no a la totalidad. "En la práctica todas las empresas van a tener un sistema mixto", vaticinó el funcionario aunque aclaró que esa es una determinación comercial de cada compañía.
El nuevo régimen de factura electrónica permitirá a las empresas ahorrar fuertes sumas de dinero que hoy invierten en la emisión, distribución y logística, operación que tiene un costo promedio de 2,20 pesos por unidad.
enviar nota por e-mail
|
|
|