
|
sábado,
22 de
octubre de
2005 |
La empresa Las Delicias recibió
275 mil litros de gasoil subsidiado
El posible uso irregular de ese combustible se transformó en una denuncia del concejal Cortés ante la Justicia federal
La empresa del transporte urbano de pasajeros Las Delicias recibió el mes pasado 275 mil litros litros de gasoil diferencial. Se trata de la firma que está siendo investigada por la Justicia Federal bajo la sospecha que habría destinado este gasoil a otros fines y no exclusivamente para abastecer a sus colectivos.
"En realidad nosotros mostramos una serie de elementos que, como mínimo, configuran una grave irregularidad", remarcó ayer el concejal del socialismo auténtico Alberto Cortés, quien presentó pruebas fílmicas del presunto ilícito a la Justicia. Se evidenció así que varios vehículos (camiones y camionetas) ajenos a la actividad del transporte urbano fueron abastecidos permanentemente en el playón de Las Delicias ubicado en Pueyrredón al 5800.
"Lo que se puede demostrar con las fotos y los videos es que están usando el gasoil subsidiado", agregó. Y sostuvo: "Sé positivamente que allí va un camión de YPF que hoy (por ayer) al mediodía estaba descargando ahí".
Para el edil "no es normal que una chata particular cargue el gasoil destinado a los ómnibus y tampoco lo es que haya camiones de otras empresas; no es una planta de aprovisionamiento de camiones".
El concejal dio detalles sobre los últimos datos declarados por la empresa para recibir el combustible diferencial. "En septiembre de 2005 pidió 275.870 litros y le otorgaron el ciento por ciento", expresó. Para eso, se debió indicar a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que recorre 714.274 kilómetros por mes, entre otras cosas.
En rigor, el gasoil subsidiado a 42 centavos el litro es una herramienta con la que el Estado beneficia a las empresas de transporte para amortizar los gastos de sustentación del servicio. Rosario recibe un cupo del combustible según los kilómetros reportados por las empresas y el sistema es controlado por la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad (ver aparte).
La denuncia compromete directamente a la empresa Las Delicias (líneas 113, 129, 130, 134, 135, 136, 137, 138, 139, 140 y 148) cuyos servicios cubren gran parte de la ciudad.
Precisamente en sus galpones se detectó la supuesta maniobra irregular. El lugar cuenta con un surtidor propio que es abastecido periódicamente por Repsol YPF donde diariamente cargan combustible las unidades de la empresa para realizar sus recorridos.
Las pruebas, obtenidas en base a grabaciones de video y fotografías, fueron documentadas durante más de 12 horas de investigación quedando al descubierto que varios vehículos (camiones y camionetas) ajenos a la actividad del transporte urbano fueron abastecidos en varias oportunidades.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Vehículos ajenos a la compañía fueron filmados cuando cargaban combustible.
|
|
|