Año CXXXVIII Nº 48902
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 15 de octubre de 2005  
Continúa la huelga de hambre de 70 presos en la Unidad III
Denuncian la lentitud en la aplicación de beneficios de la ley de ejecución penal

Por cuarto día consecutivo, los 70 internos alojados en el pabellón 1 de la cárcel de Zeballos y Riccheri, no retiraron la ración de comida que les suministra el Servicio Penitenciario provincial. La protesta, segunda en un mes, denuncia "la lentitud e inoperancia del Juzgado de Ejecución penal", a cargo de Efraín Lurá, según sostuvo la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC).

Los internos manifestaron "estar cansados de tener que realizar medidas de fuerzas para lograr que el juez de Ejecución Penal de curso a las disposiciones expresadas de la Ley 24660, que dispone los beneficios que tienen los detenidos en las etapas de su reclusión", explicó un vocero de la CTC.

Esta vez la medida es por la situación de 12 internos que tienen todo listo para acceder al beneficio de las salidas temporales y las mismas no se ejecutan.

Esta es la segunda medida de fuerza que llevan adelante los internos de la cárcel. El 18 de septiembre, 130 reclusos de los pabellones A y B realizaron otra huelga de hambre y denunciaron que la comida era insuficiente y que no se reforzaban las raciones para las personas afectadas de sida.

Fue el propio juez Lurá el que en medio de la medida, que se extendió una semana, fue al pabellón 2 para dar fe de que las raciones alimentarias que recibían los detenidos eran escasas. "Probé la comida. Desde el punto de vista de la calidad era óptima, pero la cantidad no era la adecuada para una persona adulta. Era un plato para un nene de 5 años", dijo el funcionario. Y ordenó al gobierno que incremente las partidas presupuestarias destinadas a alimentación.


Cosido
Uno de los 51 detenidos que ayer se encontraban alojados en la seccional 16ª, en barrio Tablada, se cosió la boca y los párpados por lo que fue internado en el Heca. El detenido, de 26 años, tiene una causa en el juzgado de Instrucción número 8 por encubrimiento de robo calificado y el motivo de la protesta sería "un problema familiar", según fuentes de la comisaría. Anoche, dijeron los voceros, se recuperaba luego de pasar por cirugía ya que, además de haberse cosida la boca y los párpados, se realizó tres cortes con una faca.

Hugo Alberto Neto tiene 26 años y estaba preso en la seccional de Ayacucho al 3300 desde hace 6 meses. "Es un muchacho muy conflictivo. Cuando cayó pidió ser trasladado a esta dependencia y estaba separado de la población mayoritaria, en un lugar donde están los refugiados, que son cinco o seis detenidos", explicó una fuente policial.

La seccional donde estaba detenido Neto cuenta con lugar real para 12 detenidos, según un informe de la Sección Planificación y Arquitectura de la policía provincial y el jueves, cuando Neto se autoinfligió las heridas, había 51 presos.

Cuando el personal de la 16ª se percató de las heridas del interno, pasadas las 21, lo trasladaron a la guardia del Clemente Alvarez donde fue intervenido por las heridas. Anoche se recuperaba y su vida no corría peligro, dijeron los voceros que no supieron confirmar cual será el próximo destino de Neto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Por segunda vez en un mes, los presos de la Unidad III están en huelga de hambre.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados