
|
sábado,
15 de
octubre de
2005 |
Intensifican
las presiones
contra el plan
nuclear iraní
París. - EEUU y Francia urgieron ayer a Irán a que reanude las negociaciones nucleares y amenazaron a la República Islámica con remitir el caso al Consejo de Seguridad durante la reunión que mantuvieron en París la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice y el presidente francés Jacques Chirac. "La perspectiva de un Irán equipado con armas nucleares es inaceptable", afirmaron Rice y Chirac, según informó ayer el Palacio del Elíseo en París.
Chirac subrayó que "hay que seguir en el camino del diálogo propuesto por Alemania, Gran Bretaña y Francia en estrecho acuerdo con Rusia" y dijo que Irán tenía que poner fin al enriquecimiento de uranio.
En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron junto con el ministro del Exterior francés, Philippe Douste-Blazy, Rice instó a Teherán a tomar parte en verdaderas negociaciones. "La comunidad internacional -dijo- no tiene ninguna base para creer que los iraníes van a manejar de forma responsable el ciclo de combustión nuclear". "Nosotros tenemos que enviar un mensaje firme a Irán". Si no se somete a las condiciones de la comunidad internacional, el caso será llevado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aseveró.
Por su parte, Douste-Blazy dijo: "Tenemos que hacer creíble la opción del Consejo de Seguridad".
Buen vecino
Además, Rice advirtió a Teherán sobre un posible apoyo de los rebeldes en Irak. "Irán debería comportarse como un buen vecino de Irak", afirmó Rice en referencia a un informe del diario amarillista "Sun", según el cual Guardias Revolucionarios iraníes capacitaron a rebeldes iraquíes en la fabricación de bombas. Douste-Blazy señaló que París estaba preocupado por el desarrollo social y la situación de seguridad en Irak.
Rice llegó el jueves a París tras viajar a Afganistán, Pakistán y ex repúblicas soviéticas. En el Palacio del Elíseo conversó también sobre las crisis en Líbano y Siria y en Medio Oriente con Chirac. Hoy conversará con el presidente Vladimir Putin y el ministro del Exterior, Serguei Lavrov, y viajará luego a Londres.
enviar nota por e-mail
|
|
|