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 sábado, 15 de octubre de 2005  
Del campo a la universidad
Capacitan a estudiantes sobre el futuro de la lechería
El Inta de Rafaela convocó a docentes y más de 800 alumnos de agrarias y veterinarias de todo el país

El futuro de la lechería fue el punto de unión entre la Experimental de Rafaela del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y más de 800 estudiantes y docentes de 26 facultades de todo el país relacionadas con las ciencias agrarias y veterinarias. Precisamente observar esta producción como una alternativa rentable y competitiva a la soja, conjuntamente a cómo incorporar tecnologías apropiables en distintos sistemas lecheros argentinos fueron algunos de los ejes por donde se articuló el encuentro.

Es la sexta oportunidad que se organiza este seminario sobre el tema, una convocatoria que se fue ampliando con el objetivo de perfilar la capacitación de los futuros profesionales del área, basada en la trayectoria de la institución capacitadora, ubicada en plena cuenca lechera de la provincia de Santa Fe.

Los estudiantes y sus docentes llegaron a Rafaela, desde provincias tan distantes como Jujuy o la Pampa, y también de otras naciones como Chile.

El seminario se realizó el 6 y 7 de octubre pasado, en la sede de la Experimental. Comprendió un ciclo de charlas técnicas, una recorrida por la unidad productiva comercial Campo Roca del Inta Rafaela y otra por los ensayos de la estación.

Las charlas que se dieron este año fueron cuatro, matizadas por una clínica de forrajes en la que los estudiantes pudieron apreciar en vivo y en directo diferentes alimentos para el ganado lechero. Los temas de las conferencias abarcaron desde el relevamiento de suelos y evaluación de tierras de la provincia con ejemplos de aplicaciones para el sector lechero, hasta calidad de leche y salud, la práctica de clínica veterinaria. Todos estas charlas fueron realizadas por profesionales a cargo de distintos grupos de trabajo dentro de la experimental. También hubo un profesor invitado de la Universidad de Massey, Nueva Zelanda, que trabaja como extensionista en el país, quien disertó sobre los desafíos para la producción lechera.

"La idea es acercarle a los futuros profesionales la información disponible sobre el tema, de manera también de establecer un vínculo para cuando ya estén formados", indicó María Rosa Scala, coordinadora del evento. "Nos permite brindarle una metodología particular que complemente lo que se da en la universidad, de modo que después puedan seguir profundizando cuestiones que pudieran salir de esta experiencia".

A modo de ejemplo, Scala señaló el certamen que se organizó basado en una encuesta sobre las calidades necesarias para el alimento del ganado lechero.

"A través de un juego, los alumnos pueden aprender de otro modo y revisando las cuestiones que aparecen en las charlas o en los ensayos que pudieron recorrer", apuntó.

En ese sentido, Joaquín Pérez Martín, alumno de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) consideró muy buena la experiencia del seminario ya que le permitió ver cuestiones prácticas de su disciplina y resaltó lo importante que haya sido convocado por un organismos del estado.

Por su parte, Facundo Gregorat, de la Facultad de Río Cuarto (Córdoba), comentó su sorpresa acerca de cómo se trabaja el tema en la zona y cómo se le facilitaron aspectos prácticos para su carrera.


Espacio docente
El seminario también tuvo un espacio para el debate académico, donde participaron los docentes de las distintas facultades que acompañaron a los alumnos. Este espacio también ha tenido una continuidad a lo largo de estos seis años que se realiza la actividad.

Pablo Echart, profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), consideró este espacio como un aporte sumamente valioso, porque permitió el intercambio de problemáticas de las distintas cátedras que trabajan la producción lechera, y de alguna manera aunar criterios de trabajo y profundizar la red de contactos entre profesores que trabajan en lechería. También destacó lo positivo de esta iniciativa en los alumnos ya que pueden ver de modo directo algunas cuestiones que sólo son vistas desde la teoría.
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Ver en la práctica conceptos que se estudian en la facultad fue el mayor aporte.

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