
|
sábado,
15 de
octubre de
2005 |
Bronca entre exportadores
por controles del Central
La limitación del gobierno nacional a la prefinanciación de exportaciones generó la bronca del sector agroexportador pero también entre los propios industriales agrupados en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara). Es que varios empresarios señalan que el accionar de dos compañías extranjeras derivó en la decisión del BCRA de restringir esa operatoria.
Al parecer, estas empresas aprovechaban el régimen para ingresar recursos del exterior y comprar Lebacs. Así, multiplicaron por dos el ingreso de divisas respecto de sus niveles históricos en los últimos meses, que básicamente escondían préstamos financieros encubiertos. La sospecha es que con esas maniobras eludían el encaje del 30% que deben inmovilizar por este tipo de créditos. Por eso, el Central dispuso a comienzos de septiembre una limitación a la prefinanciación de exportaciones, vía la comunicación "A" 4415.
Frente a esta situación, algunos exportadores le propusieron al BCRA que tome valores promedio de los niveles históricos de las empresas para que por debajo de esa cifra se levanten las restricciones. "De lo contrario, el que lo empezará a notar también será el productor", advirtieron. Por otra parte, la industria
expresó su malestar por la negativa de la Nación para autorizar la admisión temporaria de soja de países limítrofes para procesar en las plantas locales.
enviar nota por e-mail
|
|
|