|
sábado,
15 de
octubre de
2005 |
Los candidatos
les dijeron sí
a los derechos
civiles gays
Los candidatos a diputados nacionales y a concejales para las próximas elecciones del 23 de octubre hicieron los deberes, aceptaron el desafío de las minorías sexuales y respondieron a los cuestionarios que la asociación civil Vox les entregó hace dos semanas. Allí se los interrogó sobre qué actitud tomarían ante cuestiones que hacen a las problemáticas de gays, lesbianas, travestis y transexuales. Vox había adelantado que llamaría a no votar a aquellos candidatos que se negaran a sentar su posición sobre los derechos civiles de la comunidad gay, y la invitación fue aceptada sin titubeos.
Los legisladores nacionales debían responder a seis preguntas y los locales a cinco. Del primer grupo, solamente el candidato del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, devolvió el formulario con tres interrogantes sin respuesta. En cambio, las mujeres, Alicia Gutiérrez, por el ARI, y Silvia Augsburger, por el Frente Progresista, se mostraron como las mejores alumnas: no sólo tuvieron respuesta para todo, sino que se explayaron en sus argumentos.
A Rossi, Augsburger y Gutiérrez, junto a Hermes Binner (Frente Progresista) y Adrián Dávalos (Izquierda Unida), les preguntaron si apoyarían un proyecto de alcance nacional que contemple la unión de parejas del mismo sexo; si incluiría en el texto de la ley nacional 23.592 (contra la discriminación) los términos "orientación sexual e identidad de género" como causas de discriminación y apuntaría a que se penalicen dichos; y si está de acuerdo en otorgar pensiones por fallecimiento a las parejas del mismo sexo.
El cuarto ítem les preguntaba si darían o no apoyo a una ley que reconociera el derecho de herencia para las parejas del mismo sexo; el quinto, interrogaba sobre el reconocimiento al cambio o readecuación de identidad de género de las personas en su documentación; y el sexto, les planteó si estarían de acuerdo en apoyar la derogación de la prohibición de donar sangre por parte de personas homosexuales vigente en la actualidad.
Tanto Binner, Augsburger y Gutiérrez como Dávalos contestaron afirmativamente a las seis. Pero Rossi dejó el segundo, el quinto y sexto interrogante sin contestar.
En el ámbito local
En cambio, quienes proyectan ocupar las bancas del Palacio Vasallo no dudaron y tuvieron respuesta afirmativa para todo. Horacio Ghirardi y Pablo Colono, del Frente Progresista; Carlos Comi y María del Carmen Sabao, del ARI; Eduardo Toniolli, de Confluencia Santafesina y, Osvaldo Miatello, del Frente para la Victoria, dijeron las cinco veces que "sí".
Ellos debieron responder, entre otras cosas, si apoyarían con su voto la creación de un registro municipal de parejas sin discriminación por orientación sexual e identidad de género. Y si estarían de acuerdo que con fondos municipales se financien campañas contra la homofobia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
enviar nota por e-mail
|
|
|