|
sábado,
15 de
octubre de
2005 |
Una jornada por el rescate de la cultura barrial
Museólogos, arquitectos, historiadores y vecinos se congregaron ayer en la sede local del gobierno provincial para participar del encuentro "Rescate del patrimonio histórico y cultural de los barrios", una actividad que viene organizando la Casa de la Cultura Arijón. Entre las disertaciones que se realizaron se pudieron escuchar desde proyectos para crear nuevos espacios de expresión para los artistas hasta críticas a remodelaciones de antiguos edificios.
Bajo el objetivo de "no fomentar un recuerdo nostálgico del pasado, sino recuperar el fenómeno cultural como hecho vivo de los pueblos y recurrir a la historia para que fortalezca", los expositores abordaron diversos temas.
Así, desde la Asociación Cultural Amigos del Saladillo se presentó el proyecto de recuperación comunitaria del Cine Diana, al tiempo que el arquitecto José Mario Bonacci resaltó los "espacios muertos o cobijos para la cultura barrial".
Desde la Escuela Superior de Museología, en tanto, estudiantes y profesores brindaron una disertación bajo el título "Del tiempo del ñaupa. Difusión del Patrimonio Arqueológico de Rosario en espacios no convencionales de exposición".
La crítica llegó de la mano del director del Museo Histórico Provincial Julio Marc, Rolando Maggi, quien como integrante de la Asociación Amigos del Riel se despachó sin medias tintas contra el recientemente inaugurado Centro Municipal de Distrito Centro, en la ex estación ferroviaria Rosario Central.
"Ese es un nuevo edificio, porque del original no se respetó casi nada", dijo ante el auditorio, al tiempo que hizo un repaso de la historia de la vieja estación ferroviaria.
Maggi también se mostró crítico de la política de alejar los trenes de las ciudades. "En Barcelona y otras grandes urbes del mundo, los trenes coexisten con el movimiento de la ciudad sin inconvenientes", destacó.
enviar nota por e-mail
|
|
|