|
sábado,
15 de
octubre de
2005 |
Piden más mesas para los que deben materias del polimodal
Quieren exámenes en abril para saldar las previas
La Universidad Nacional de Rosario (UNR) pedirá a la nueva ministra de Educación provincial que habilite mesas de exámenes extraordinarias antes del 30 de abril para quienes adeudan materias del polimodal y ya han hecho su ingreso al primer año de la universidad. El calendario escolar prevé las mesas examinadoras en diciembre, febrero-marzo y julio.
"Nuestra primera obligación es recordar a los ingresantes a la UNR que deben tener todas las materias aprobadas, para empezar una carrera, antes del 30 de abril. Es el mínimo requisito que le exige la universidad pública a sus alumnos", dijo el secretario académico de la UNR, Alberto Petracca.
Según recordó, ya habían pedido a la ex ministra de Educación provincial, Carola Nin, que contemplara la posibilidad de autorizar mesas de exámenes para aquellos alumnos que ingresan a la educación superior adeudando materias. "Al menos para aquellos casos menos conflictivos, que sólo tienen una o dos materias pendientes", dijo Petracca.
Igual, el secretario académico insistió en que los alumnos que ya se preparan para entrar a la universidad deben saber que es una obligación contar con el polimodal completo. También recordó que la UNR no extenderá el plazo para presentar este requisito para después del 30 de abril.
Por eso, considera que una salida posible es contemplar una mayor flexibilidad para aquellos casos de alumnos que han ingresado a la vida universitaria y deben una o dos materias.
El pedido que la UNR ahora realizará a la flamante ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, reanuda una discusión que se da cada principio de año, cuando los estudiantes del primer año que deben materias, al no aprobarlas en tiempo y forma, quedan automáticamente fuera de la carrera elegida y demandan, por un lado, nuevas mesas a la provincia, y por otro, mayores plazos a la universidad para poder continuar.
Priorizar el egreso
Ante esta situación, hace poco más de una semana que Educación provincial envió una circular a las escuelas medias pidiendo que se recuerde a los alumnos que deben priorizar sus estudios del polimodal antes que los cursos preparatorios para el ingreso a la universidad. También había advertido que no promovería exámenes extraordinarios.
En ese momento, el director de Enseñanza Media y Técnica de la provincia, Fernando Pisani, había recordado la situación por la cual "muchos alumnos terminan llevándose varias materias del polimodal porque descuidan sus estudios en pos de cursillos y exámenes para el ingreso a la universidad".
La situación luego deriva -recordó Pisani- "en el pedido de exámenes extras para poder aprobar materias pendientes porque la universidad les exigía el certificado de aprobación completa del polimodal. Y si bien hubo una mesa más, no resultó suficiente y padres y alumnos reclamaron más mesas de exámenes, lo que resulta inadmisible, ya que desvirtúa el sistema educativo".
Por eso, en la circular enviada a las escuelas se hizo saber a padres y alumnos que "los exámenes de julio no les sirven para ingresar en el mismo año, por lo que los esfuerzos deberán estar puestos en aprobar todas las materias a lo sumo en los exámenes de diciembre y febrero-marzo".
Para evitar especulaciones, Pisani señaló que "ya es una decisión no promover el año que viene exámenes extraordinarios y sólo se mantendrán los que existen tradicionalmente en el calendario escolar". Una cuestión que ahora la UNR pide se revise, para promover nuevas mesas, al menos excepcionales antes del 30 de abril.
enviar nota por e-mail
|
|
|