|
sábado,
15 de
octubre de
2005 |
La niña enferma de la familia
desalojada vive en un stud
Fue el triste desenlace de un drama social que derivó en un conflicto por un alquiler impago
Si bien la Justicia decidió suspender "sin plazos" el desalojo de una vivienda ubicada en La Broca 2896, la familia de Mónica Gázquez y Daniel Julvé trasladó a su hija de 8 años que padece una grave enfermedad a una improvisada habitación rodeada de un stud para caballos. La niña fue reubicada con una tía, y en medio de una extraña construcción donde conviven al menos 10 familias en establos diseñados para equinos. Su madre tomó esta difícil decisión hasta que encuentren un techo donde albergarse, pero ayer confirmó que el lunes se presentará ante la Justicia para entregar la llave del inmueble en disputa.
Mientras tanto, ayer por la tarde se hizo un acta en la seccional 18 donde consta la voluntad de entregar la casa. Al mismo tiempo, el matrimonio y sus dos hijos se apretujaron en el stud que les prestó la hermana de Gázquez, hasta tanto puedan reubicarse. La compleja situación derivó en un hecho social aún más desgarrador.
"La nena está triste, con fiebre y desanimada por todo lo que está pasando", narró su tía Stella Maris, quien debe pagar 100 pesos por ocupar el vetusto establo.
Ayer a las 15 estaba previsto el desalojo pedido ante la Justicia por el incumplimiento en el pago de las cuotas pactadas en el boleto de compra-venta, pero el juzgado Civil y Comercial a cargo de Marta Gurdulich decidió suspenderlo por tiempo indeterminado, hasta tanto se garanticen las condiciones de seguridad en dicho operativo.
Tanto Gázquez como los integrantes de una organización en defensa de la vivienda única estuvieron en alerta durante la tarde, pero los hijos del matrimonio ya habían sido retirados del lugar.
Igual, la tensión se apoderó de La Broca 2896 cuando llegó Marta Valle, la dueña de la propiedad, quien insistió en recuperar "la única casa" que tiene. Pero la cosa no pasó de un intercambio de palabras entre las partes en conflicto.
Así, y con el desalojo con carácter de irreversible, los muebles y pertenencias de la familia Julvé Gázquez fueron arrumbados en una suerte de piecita en medio de un antiguo stud, por el que tuvieron que pagar 100 pesos.
Pero lo más dramático es la condición en la que se encuentra Florencia, la niña de 8 años que padece una insuficiencia renal y debe estar en reposo gran parte del día.
La Capital encontró semiescondido un complejo de viviendas precarias tras atravesar un pasillo, en pleno corazón de zona sudoeste. Allí las caballerizas pasaron a transformarse en el techo de al menos 10 familias. "La tuve que traer acá, ante el temor de que me la tiren a la calle", indicó Mónica.
Su hermana Stella Maris es una viuda que vive sola desde hace un año y medio en un sector del stud. "No me quedó otra que venir acá, no tengo pensión, ni garantías para poder alquilar. Esto es una cueva, no una casa decente, por eso me deprime un poco estar acá, pero antes que dormir en la calle...", dijo la mujer de 50 años.
Florencia mira con curiosidad desde una camita. "Decayó mucho de ánimo, le duele la garganta y tiene fiebre. Son los síntomas que presenta cuando se deprime", aseguró su tía, quien comentó cómo convive con la fauna del lugar. "Acá pasan los caballos y gallinas", comentó.
En tanto, los concejales Nire Roldán y Alfredo Curi se hicieron presentes en La Broca al 2800 para solidarizarse con la familia desalojada. Es más, según comentó Gázquez, el lunes concurrirá al Concejo para evaluar el traslado inmediato de la niña enferma a otra vivienda. Además, Gázquez prometió que se presentará ese mismo día ante la jueza Gurdulich para entregarle en persona la llave de La Broca 2896. También habrá un reconocimiento público de la familia a la actuación de la seccional 18 en el intento de desalojo registrado días atrás.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La nena padece una insuficiencia renal y debe hacer reposo.
|
|
|