Año CXXXVIII Nº 48902
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 15 de octubre de 2005  
Manifestación corporal. Trabajaron en todas las ramas del arte y hasta expusieron sus propuestas para mejorar la convivencia
Unos 30 mil adolescentes pasaron por el nuevo encuentro de los jóvenes
Bailaron, cantaron, dibujaron, jugaron y expresaron qué son capaces de hacer. Dos días de actividades a pleno

Pablo R. Procopio / La Capital

Apenas se ingresa al Predio Ferial del Parque Independencia pueden verse estáticas, enormes, raras y coloridas obras de arte hechas en género por el artista Dante Taparelli. Y alrededor cientos de jóvenes mostrando lo que son capaces de crear, expresándose desde lo artístico, desde el juego y, fundamentalmente, con el cuerpo. ¿Qué adolescente se lo iba perder? Unos 30 mil participaron del 13ºEncuentro de Jóvenes organizado por la Municipalidad. Está todo dicho.

La propuesta fue, en rigor, exhibir las diversas actividades que se realizan cada año en el Centro de la Juventud, dependiente de la Secretaría de Promoción Social, y también las que llevan adelante organizaciones juveniles y sociales. En ese marco, los visitantes pudieron ser de la partida en talleres creativos, obtener información sobre orientación estudiantil o laboral, y disfrutar de recitales. El Encuentro de Jóvenes se prolongó durante dos días consecutivos hasta ayer, entre las 8 y las 18, con entrada libre y gratuita.

"A pesar de que hubo un día lluvioso, cayeron colegios enteros", dijo a La Capital el director del Centro de la Juventud, Diego Berreta. En rigor, se realizó una invitación abierta y decenas de instituciones (públicas y privadas) aceptaron ser parte de la iniciativa con sus grupos de baile y teatro, en la radio abierta y en todo tipo de actividades.

Como el acontecimiento se realizó en la ex Sociedad Rural, el área conocida como el "picadero" fue el escenario al aire libre que más gente concentró. Tanto es así que cuando el primer día de actividad tocó la banda Cielo Razzo, no cupo un alfiler. Y esa fue la apertura formal.

Pero no sólo el rock sirvió como género convocante, hasta la cumbia unió a los adolescentes en un solo pogo y lo propio ocurrió con la música electrónica. "Para todos los gustos", resumió Berreta a este diario durante el cierre de ayer, cerca de las 18.

El predio estuvo dividido en diferentes espacios -galpones, carpas y lugares al aire libre- donde se realizaron exposiciones vinculadas a la temática de los talleres, al tiempo que se ofrecieron actividades complementarias.

El Centro de la Juventud propone abundar sobre expresión corporal, derechos humanos, radio, fútbol, historia del rock, murga, cómics, circo y baile, entre otras posibilidades. Funciona en el galpón de San Martín y el río, y también en espacios en los seis distritos municipales.

Obviamente que la fiesta de los jóvenes no se privó de la presencia de los políticos que, de paso, no se olvidan de la campaña con vistas a las elecciones que se harán dentro de dos domingos. El intendente Miguel Lifschitz y su secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich, siguieron de cerca el desarrollo del encuentro.

"No hubo ningún tipo de inconveniente", dijo Berreta en torno al comportamiento de los participantes de todas las ondas: punkys, heavys y cumbieros, entre otros.

Por eso, lo destacable fue la convivencia. Es que participaron los chicos que asisten a los 25 talleres barriales que tiene la Municipalidad, al margen de quienes concurren al Centro y, por supuesto, cualquier otro joven incluso de países limítrofes y varias provincias argentinas. "Esto sirve para desmitificar la creencia de que donde se juntan jóvenes hay peligro", se alegró el dirigente.


Decisiva participación
Un espacio especial tuvieron los impulsores del Presupuesto Participativo Joven. A través de reuniones en cada distrito, este año se presentaron diversos proyectos para ser ejecutados en 2006. Los chicos del Distrito Norte eligieron la realización de talleres; los del Sudoeste, una biblioteca y ludoteca; los del Noroeste, un circuito de rampas para bibicletas y skate; en el Distrito Oeste propusieron un centro tecnológico para desarrollar; y en el Sur y Centro, un concurso de bandas con edición de CDs. Todo esto fue dado a conocer en los dos días del encuentro.

"El público preguntó qué es el presupuesto y le dijimos que sirve más como un entretenimiento para nosotros pero también para mejorar la ciudad y la participación", resumió impecable Juana, de 12 años.

En esta oportunidad, también se entregaron los diplomas a los más de mil chicos que se capacitaron en oficios a partir de una idea del Centro de la Juventud. En tanto, otros mil comenzaron a ser protagonistas de nuevas capacitaciones en el mismo Encuentro. En efecto, estuvieron presentes 40 instituciones dedicadas a plasmar esa iniciativa.

La Carpa de la Identidad fue uno de los sitios más concurridos. Allí se instalaron los responsables y participantes del taller de Derechos Humanos acompañados por los integrantes del Museo de la Memoria. Entre las actividades que se destacaron figuró el juego que permitía saber el origen de los nombres y otras cuestiones interactivas relacionadas con sueños y gestos.

La ex Rural ya había sido escenario del encuentro pero en 1991 y 1992. Sin embargo, volvió a repetirse a partir de que un sector del parque España (donde venía realizándose) está vallado por la caída de los muelles paralelos al río.

En la Carpa de Teatro, el actor rosarino con trascendencia nacional Luis Machín les dio consejos a quienes pretenden emularlo. Charló sobre sus comienzos y expectativas y la platea escuchó atentísima, más aún si, como en este caso, tiene intenciones de descollar en el ambiente de las tablas (ver aparte).

Finalmente, uno de los aspectos más populares y convocantes fue el baile, pero también el ámbito dedicado a la escritura, que aglutinó a los fanáticos de los libros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los chicos manifestaron todas sus habilidades a la hora de bailar.

Notas Relacionadas
Estilo ponja

Un espacio para convertir los sueños en realidad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados