|
martes,
11 de
octubre de
2005 |
Trasladan animales de un emprendimiento ganadero
Los vecinos de quintas de Venado Tuerto reclamaban contra el feed lot por los olores y la contaminación de napas
Carlos Walter Barbarich / La Capital
Venado Tuerto.— La polémica por el emprendimiento ganadero tipo feed lot, ubicado en una zona de quintas de esta ciudad, llegó a su fin. La Municipalidad comenzó a trasladar las cabezas de ganado a campos alejados del ejido urbano. Los vecinos de Sarmiento al 4000, donde estaba emplazada la empresa Aledi SA, se mostraron conformes con la medida adoptada para evitar olores y la contaminación de napas que ellos denunciaron.
El propietario del feed lot, Carlos Longoni, y autoridades del municipio entre las que se encontraban el director de Bromatología, José Coda, y el secretario de Gobierno, Juan Alberto Vidal, brindaron una conferencia en donde explicaron los alcances del acuerdo y traslado de la hacienda a otro lugar.
Vidal explicó que “se está trabajando en el diseño de una nueva reglamentación con los distintos bloques de concejales que está empezando a tener forma y consenso. Hay que tomar cada caso en particular y reglamentar esta actividad con un tipo de exigencia que tenga que ver fundamentalmente con el tratamiento de los excrementos”.
El conflicto parece haber llegado a su fin y así lo hizo saber el secretario municipal. “Logramos sellar un acuerdo para reconvertir la producción de esta explotación ganadera. Contempla la calidad de vida de los vecinos al igual que los riesgos de la inversión realizada por el titular de Aledi SA. Todos hicimos un esfuerzo y acordamos lo mejor para las partes”.
Por su parte Longoni no pareció muy conforme con el acuerdo, aunque acató lo dispuesto por el municipio en cuanto al traslado de animales hacia distintos lugares. “La ordenanza que establecía la clausura del emprendimiento salió a las apuradas y me pareció apresurada su implementación”, disparó el empresario. No obstante aclaró: “Hay un intento de cambiar alguna normativa específica, y dentro de ese cambio tratamos de ver cómo se puede reconvertir a la empresa para seguir la explotación. Mucho fue el dinero que invertí en ello y lo hice porque me siento venadense, a pesar de que actualmente no vivo en la ciudad”.
La polémica con establecimientos de este tipo surgió hace meses. Fronteros de la zona de quintas y propietarios encarnaron duras polémicas, básicamente porque los primeros denunciaban constantes olores, napas contaminadas y presencia de insectos y roedores fuera de lo común. Aledi SA ya había sido clausurado por el municipio tiempo atrás, aunque por un recurso de amparo presentado en Rosario, que aún sigue vigente, el empresario siguió operando normalmente a pesar de las críticas de sus vecinos.
enviar nota por e-mail
|
|
|