|
martes,
11 de
octubre de
2005 |
Denuncian a Kirchner, su hermana y a Fernández por reparto de electrodomésticos
Buenos Aires- El diputado nacional socialista Jorge Rivas denunció hoy ante la Justicia al presidente Néstor Kirchner; a su hermana, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, por la presunta "compra" de votos a los electores mediante la "distribución de electrodomésticos y dinero".
La presentación del legislador recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral y en ella se pidió al juez que investigue si, a través del reparto de electrodomésticos en los barrios pobres del conurbano bonaerense, el Presidente y los ministros incurrieron en los delitos de "coecho" y "malversación de fondos públicos".
Rivas planteó que sean citados a declarar como testigos los intendentes de Florencio Varela, Julio Pereyra, y de Berazategui, Juan José Mussi, así como la secretaria del Ministerio de Desarrollo Social, Paola Vessvessian.
El legislador, que se presenta para renovar su banca por Encuentro Amplio, había solicitado a la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas que analice "si al distribuir electrodomésticos entre electores del conurbano bonaerense, el Presidente y sus funcionarios violaron el Código Penal".
"Al votar, el elector cumple la función pública de determinar cuáles de los candidatos se convertirán en autoridades de la Nación. En tal sentido, quien pretendiese condicionar su decisión mediante una dádiva cometería el delito de cohecho activo", dijo Rivas en un comunicado.
"Si quien así procediese, fuese otro funcionario y la dádiva resultase ser un bien del Estado que él administra, incurriría además en el delito de malversación de caudales públicos", advirtió ante la FNIA.
Al mismo tiempo, Rivas pretende saber el origen de los electrodomésticos distribuidos, ya que según puntualizó, "la Oficina Nacional de Contrataciones que depende del Ministerio de Economía no registra licitaciones ni contrataciones directas efectuadas por la cartera que lidera Alicia Kirchner" en la cantidad consignada por los reportes periodísticos.
El reparto de electrodomésticos, muebles y elementos de salud en barrios humildes del conurbano bonaerense se transformó en una de las medidas polémicas de más repercusión en la campaña electoral. La semana pasada Alberto Fernández descartó que esa distribución tenga la finalidad de lograr adhesión electoral. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|