|
martes,
11 de
octubre de
2005 |
Masacre de Avellaneda: proyectil hallado coincide con arma de Acosta
Buenos Aires- Los peritos balísticos que declararon hoy en el juicio por el crimen de Maximiliano Kosteki y Darío Satillán determinaron que uno de los proyectiles de plomo que se encontraron cerca de los cuerpos de los piqueteros fue disparado desde un arma compatible con la que utilizó el ex cabo Alejandro Acosta el día de la Masacre de Avellaneda.
La situación de Acosta se vio doblemente complicada pues los peritos no descartaron un posible "encubrimiento" por su parte, habida cuenta de que el arma periciada no fue utilizada el 26 de julio del 2002 y de que su mecanismo percutor tenía rastros de haber sido manipulado e instalado en el arma luego del hecho que se juzga.
En su testimonio, el investigador Daniel Lorenzo aseguró que ese proyectil partió de "una escopeta Magtech incautada" a las fuerzas policiales tras la represión policial en cercanías del Puente Pueyrredón, es decir un arma de la misma marca que la que usó Acosta aquel día.
Se trata de "la única vaina servida que corresponde a munición de guerra" que pudo recuperarse tras la represión que dejó un saldo de dos muertos y 33 heridos con balas de plomo.
Esto se logró a partir de la intervención de un vendedor ambulante que recogió el cartucho del hall de la estación ferroviaria donde fue asesinado Santillán y que más tarde se la entregó a la fiscalía, puesto que el resto de la prueba "fue borrada -según testigos- por órdenes policiales de limpiar el lugar".
Lorenzo detalló: "El mecanismo de la escopeta numerada con el 698 es el que disparó; esa escopeta es una Magtech; esa Magtech no fue llevada al lugar de los hechos; Acosta utilizó una Magtech, no esa, otra; y el percutor de la 698 (donde está la muesca que coincide con el proyectil recuperado) mostraba signos de haber sido cambiado".
Por lo que defensores y querellantes infirieron que "Acosta mandó a cambiar la agujeta percutora de su arma a fin de borrar rastros de disparos", hipótesis sobre la que trabaja la fiscalía.
Esta hipótesis fue la misma que utilizó Acosta en su declaración pero al aludir al arma utilizada por su entonces superior, el ex comisario Alfredo Fanchiotti, con quien hoy comparte los cargos de "doble homicidio y siete tentaivas de asesinato".
Ante la justicia, Acosta dijo que Fanchiotti lo mandó a cambiar la agujeta percutora de la Batán que llevaba durante la persecusión a manifestantes "para borrar restros de disparos".
El testimonio de los peritos también puso en vilo a Fanchiotti puesto que las investigaciones determinaron que el ex titular del comando de patrullas de Avellaneda accionó la escopeta durante la secuencia en que fue herida con balas de plomo Aurora Cividino, una de las manifestantes. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|