|
martes,
11 de
octubre de
2005 |
Elecciones 2005. Alberto Fernández rechazó un eventual acuerdo del gobierno con el dhualdismo tras los próximos comicios
Chiche: el "autoritarismo" de Kirchner espanta las inversiones
Aseguró que el presidente la decepcionó y que la primera dama no defenderá los intereses de los bonaerenses
La candidata a senadora por el PJ bonaerense, Hilda Chiche Duhalde, acusó ayer al presidente Néstor Kirchner de ejercer el poder en "forma autoritaria", y advirtió que por "pelearse con todos atenta contra la posibilidad" de que lleguen inversiones a la Argentina.
Además, Chiche evaluó que "es difícil" que su principal competidora, la primera dama Cristina Fernández de Kirchner, represente en el Senado "los intereses de la provincia de Buenos Aires".
"Me resulta difícil pensar que vaya a defender los intereses de la provincia y recuperar los puntos de coparticipación, que significan 4.000 millones de pesos, o si va a defender los intereses del gobierno nacional con su marido presidente", dijo.
En declaraciones a un canal de TV por cable, Chiche dijo además que el ex comisario Luis Patti "es un hombre que tiene mucho reconocimiento y muy buena imagen en la provincia de Buenos Aires, especialmente en la región donde fue intendente". Remarcó que "hay distritos de esa región donde su imagen supera a la del presidente, y le agradezco que me lleve en su boleta".
La candidata opinó que "muchos intendentes" bonaerenses que se pasaron al Frente para la Victoria "aceptaron las reglas de juego que impuso el presidente por necesidades económicas de su municipio", y de inmediato agregó: "Muchos deben estar arrepentidos".
"El presidente me decepcionó. Creí que venían vientos frescos y nuevos del sur, pero no hay nada nuevo", sostuvo.
Chiche advirtió que es "muy peligrosa la metodología" del ejercicio de poder del presidente, a la que calificó de "muy autoritaria", porque dijo que "no se busca el diálogo sino la hegemonía". Añadió que esa forma de gobierno "puede funcionar en una pequeña provincia, pero no en un país".
La candidata del PJ manifestó que "las actitudes personales del presidente, que suele pelearse con todos, son observadas afuera atentamente, generan dudas y dan inseguridad para invertir. Faltan certezas y seguridad jurídica".
El rol del PJ bonaerense
Sobre el rol del PJ bonaerense en el futuro, indicó que tenderá a "lograr el equilibrio económico, social y político, frente a la construcción de un poder hegemónico", y sostuvo que las herramientas serán "marcar lo que está mal y decir al gobierno lo que hace falta".
La candidata a senadora ratificó que Eduardo Duhalde "no ocupará cargos partidarios, ejecutivos, ni legislativos", aunque destacó que "nunca va a dejar de hacer política, porque tiene una profunda vocación".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, rechazó la posibilidad de intentar acuerdos con el duhaldismo después de los próximos comicios, porque sostuvo que "dialogar para retroceder no tiene ningún sentido". Subrayó, en ese sentido, que no cree que "la gente esté pidiendo que nos amontonemos otra vez" después del próximo 23.
"Yo lamento profundamente -agregó- que en su momento no todos hayan entendido que la gente está pidiendo hacer cosas distintas, por lo tanto después del 23, lo único que hay que esperar es ver cuál es el escenario político que queda delineado por decisión de la gente y actuar en consecuencia".
Fernández señaló que "no es posible pensar en negociaciones o concesiones después del 23, porque la gente se expresará, y habrá que entender lo que piensa o dice", y confió en que el gobierno recibirá "un voto de confianza" y que "sería muy malo que esa confianza no sea correspondida".
Respecto de una posible ruptura del bloque del PJ de Diputados, opinó: "No sé si una ruptura" pero que "no es posible pensar en negociaciones o concesiones después del 23".
De esa forma, Fernández salió al cruce del intendente -hoy kirchnerista- de La Matanza, Alberto Balestrini, quien afirmó que tras los comicios "hay que sentarse a conversar con el duhaldismo y tratar de armar algo que sirva de apoyo a las políticas del presidente".
En la vereda opuesta, el candidato duhaldista Jorge Villaverde también apoyó la idea de que tras los comicios diputados duhaldistas y kirchneristas se unan en el bloque del oficialismo porque "somos justicialistas y por lo tanto una elección no cambia nada".
Sin embargo, Villaverde consideró que "algunos tendrán que definir si quieren estar en el justicialismo o no, pero recién se verá a fin de año".
Ante una consulta, Fernández disintió con Balestrini al señalar: "Yo no entiendo ese concepto de que después del 23 vamos a dialogar", porque "dialogar para retroceder no tiene ningún sentido".
Necesidad de cambio
Agregó que está convencido de que en las elecciones la gente "no va a expresar que sea todo lo mismo, va a expresar que las cosas cambien y nos va a dar un voto de confianza".
El jefe de Gabinete, al ser consultado sobre lo que ocurrirá tras los comicios legislativos, respondió que "después del 23, lo único que hay que esperar es ver cuál es el escenario político que queda delineado por decisión de la gente, y actuar en consecuencia", pero advirtió que "no creo que la gente está pidiendo que nos amontonemos otra vez".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Chiche dijo que el compartimiento "autoritatio" del gobierno genera "inseguridad jurídica".
|
|
|