|
martes,
11 de
octubre de
2005 |
Filmus presentó en UNESCO aumento del presupuesto educativo
París- El ministro de Educación, Daniel Filmus, presentó hoy en la Asamblea General del Fondo de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), la elevación del presupuesto educativo en Argentina del cuatro al seis por ciento del Producto Bruto Interno (PBI).
"Tras la crisis, Argentina invirtió en educación mucho menos de lo que necesitaba para mantener un sistema educativo de calidad", advirtió hoy el funcionario en París.
Para cubrir las falencias presupuestarias, "Argentina presentó como ejemplo el proyecto de ley que el presidente Néstor Kirchner elevó al Congreso para incrementar los fondos educativos derivados del PBI", comentó a Télam tras su discurso ante el organismo.
"La UNESCO recomienda el seis por ciento del PBI para educación, pero no hay ningún país de América Latina que lo cumpla, por lo que, de hacerlo, estaríamos entre los primeros países del mundo en inversión educativa", dijo el funcionario.
Al respecto, destacó que Argentina lanzó el proyecto "con el apoyo de los sectores sociales y personalidades de la cultura", lo que "muestra que el país prioriza la educación como política de Estado".
El ministro aludió al apoyo brindado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
"El objetivo es volver a construir un sistema educativo nacional de calidad, equivalente para todos los chicos porque actualmente hay una fractura importante", aseguró Filmus.
Filmus, quien regresará al país el jueves, resaltó el apoyo de los gremios docentes y aclaró que la ley prevé una importante mejora salarial, como así también cursos de capacitación.
El ministro resaltó que "la crisis no trajo un retroceso serio en el punto de vista cuantitativo de la educación, porque la gente continuó con la escolarización en la década del 90".
En ese aspecto, subrayó que "la tasa de escolarización es ahora más alta" y afirmó que "creció la cantidad pero en detrimento de la calidad"
"Argentina está por encima del resto de los países de su región en cuanto al nivel de escolarizacion, ésa es la paradoja de nuestro país, ya que la población tiene una cultua escolar muy fuerte y no depende de los gobiernos", dijo. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|