|
martes,
11 de
octubre de
2005 |
Los mapuches recordaron su "último día de libertad"
Neuquén- Las comunidades mapuches de la provincia protagonizaron una manifestación hoy en la capital neuquina para celebrar lo que denominan el "ultimo día de libertad" antes de la conquista española y el festejo del día de la raza.
Encabezados por las autoridades de la Confederación Mapuche Neuquina, representantes de las 54 comunidades de la provincia repudiaron la figura del General Julio Roca frente al monumento erigido en la plaza que lleva su nombre a pocos metros de las Casa de Gobierno.
Los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad con sus banderas y pancartas para culminar la actividad con un acto que se realizó en el Parque Central de la ciudad.
La "werken" (vocera) Iris Romero leyó un documento en el que las comunidades reclaman a todas las fuerzas políticas el reconocimiento de un nuevo estado que respete las instituciones, cultura, lengua, religión, justicia y autoridades mapuches.
La posición mapuche esta vinculada directamente con la reforma de la constitución provincial cuyos convencionales serán elegidos con los comicios parlamentarios del 23 de octubre próximo.
En igual sentido se pronuncian por un estado que acepte la educación, las autoridades, el territorio, la religión y la lengua mapuche.
La propuesta de reforma constitucional elaborada por las comunidades fue entregada a candidatos a convencionales del Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS); de Patria Libre; Unión de los Neuquinos (UNE) y del Frente Cívico para la Victoria (Kirchnerismo) que asistieron al acto. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|