|
martes,
11 de
octubre de
2005 |
Descubren mandíbula de otro hombre antiguo en Indonesia
Denver (Estados Unidos).- Los científicos que excavan en una remota caverna en Indonesia han hallado una mandíbula que, dicen, constituye una nueva prueba sobre la existencia de un homínido prehistórico diminuto.
La mandíbula pertenece a un individuo que se cree vivió hasta hace unos 12.000 años. Los huesos se encuentran en una cueva húmeda en la isla de Flores, en el extremo oriental del archipiélago de Indonesia, cerca de Australia.
Los investigadores que realizaron el primer hallazgo hace un año están convencidos que los esqueletos pertenecen a una especie de humano primitivo que convivió en la Tierra con el ser humano moderno hasta una fecha mucho más reciente de lo que se pensaba.
Los huesos han embelesado a muchos antropólogos, que aceptan la interpretación de estos esqueletos diminutos aislados en Flores con elefantes enanos y otros animales miniaturizados, lo cual da al hallazgo cualidades propias de un cuento de hadas.
Pero una minoría ruidosa de la comunidad científica sostiene que los especímenes son huesos de humanos modernos que padecían microencefalia, un trastorno genético que redunda en un cerebro y cráneo pequeños. El último descubrimiento, que aparecerá el jueves en la revistas Nature, no les convence, y un crítico dijo que los artefactos descubiertos eran "bastante pobres".
Dos grupos han presentado sus propios estudios a otras publicaciones científicas importantes para refutar el trabajo en Flores.
La polémica resultante difiere de todas las demás en la contenciosa disciplina que estudia los orígenes del ser humano. Los que aún no se han definido dicen que la polémica pone a prueba todo lo que sabe acerca de la evolución humana. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|