|
martes,
11 de
octubre de
2005 |
Papeleras: el
Banco Mundial
evalúa el posible
daño ambiental
Una delegación del Banco Mundial está realizando una inspección en Gualeguaychú para evaluar el impacto ambiental que podría generar la instalación de dos empresas papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos, mientras el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, volvió a advertir que adoptará "serias medidas" si el gobierno oriental insiste en apoyar el proyecto.
La visita de los funcionarios del organismo internacional es clave porque el financiamiento de esta plantas está a cargo del Banco Mundial. El informe técnico tendrá una influencia decisiva para que la institución aporte los recursos para la construcción de las papeleras.
En forma paralela a esta inspección, el gobernador Busti volvió a advertir que esa provincia tomará medidas extremas contra Uruguay "como coartar el gas si es necesario" si no impide la instalación de las papeleras.
"Si es necesario, el gas se lo corto yo mismo", dijo Busti, en declaraciones a Radio 10. Tampoco descartó bloquear los puentes y los puertos con Uruguay para "cerrar los accesos a las importaciones y a la ciudad de Punta del Este".
Consultas
"No descartamos nada. En este momento evitar la instalación de las papeleras es nuestra lucha principal, porque está en juego evitar una contaminación que afectará a 300 mil entrerrianos", finalizó el gobernador.
Los delegados internacionales recorrieron ayer el rÌo y hoy y mañana estarán en Fray Bentos, Mercedes y Montevideo para entrevistarse con las autoridades uruguayas competentes a la instalación de las plantas. El jueves los representantes del Banco Mundial se entrevistarán con asociaciones ambientalistas de Gualeguaychú.
El mandatario entrerriano también mencionó la posibilidad de que el gobierno del Uruguay intente instalar otras papeleras a las ya cuestionadas, que generaron una importante movilización social de la comunidad de Gualeguaychú. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|