Año CXXXVIII Nº 48898
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto

servicios
Institucional

 martes, 11 de octubre de 2005  
Vibrante presentación nacional del álbum doble "Litoral"
Liliana Herrero generó y vivió fuertes emociones en Resistencia
A sala llena y rodeada de notables músicos, la cantante ofreció un cálido recital pleno de creatividad y poesía

U. G. Mauro / La Capital

Resistencia (Enviado especial)-. La interpretación del tema "Margarita Belén", del chaqueño Coqui Ortiz, seguida de la particular versión del clásico de Aníbal Sampayo "Ky chororo" fue uno de los momentos más impactantes del recital con el que la cantante Liliana Herrero presentó su álbum doble "Litoral" en el moderno Centro Cultural Guido Miranda, en Resistencia, Chaco.

Lejos de escenarios y medios capitalinos, Herrero adoptó el poco usual criterio de lanzar a nivel nacional un álbum doble, en una valiosa movida cultural que juntó a los numerosos artistas plásticos, músicos, poetas y cantores que integran el grupo La Ronda, de la capital chaqueña.

Como acostumbra, Herrero hizo su relectura de la palabra Resistencia, y el sentido de resistirse a lo artísticamente establecido y gastado es probablemente la razón que la llevó a la "capital de las estatuas" para ofrecer un recital enmarcado en cuatro jornadas de muestras teatrales y de artistas plásticos, recitales populares y conferencias.

Como siempre, Liliana Herrero desplegó todo su histrionismo sobre el escenario. Histrionismo que no es recurso para economizar recursos, sino un plus que agrega en distintas formas en cada canción, a sus condiciones de cantante, en un concierto que contó con una cuidada puesta de luces y sonido.

El clásico de Ayala, "El cosechero", fue el tema con el que abrió el concierto acompañada por Diego Rolón en guitarra y Mariano Cantero en percusión, aunque a lo largo del recital se fueron sumando también el percusionista misionero Cacho Bernal, el aplaudido acordeonista chaqueño Julio Aguirre, la bailarina capitalina Verónica Litvak, que aportó la coreografía en el tema "Margarita Belén", y la más importante figura local, Coqui Ortiz.

La creatividad que Herrero aporta en cada tema encuentra eco en sus músicos. Tanto Rolón como Cantero hallaron escondidas sutilezas sonoras en sus instrumentos, a lo que se suman las estudiadas aportaciones corales que realizaron.

El álbum "Litoral" consta de dos discos, "Paraná" y "Uruguay". La cantante ofreció una selección de ambos y, además de "Margarita Belén". Del primero ofreció "Canto de agua", único de un autor no litoraleño sino del tucumano Juan Falú; "Lapacho", de Ramón Ayala; "Entraña de árbol", de Carlos Pino y Tejada Gómez; "Monedas de sol", de Chacho Muller, y "Taipero poriajú", de Antonio Tarragó Ros.

Sobre el final, cuando del disco "Uruguay" habían pasado los modernos arreglos impuestos a "Ky chororo", la versión de "Canto al río Uruguay" y la bella poesía Fernando Cabrera para "El tiempo está después", Herrero se salió del libreto. Jorge Fandermole puede sentirse feliz por la trascendencia alcanzada por su tema "Oración del remanso", coreada por gran parte del público. También en los bises estrenó "Esta herida abierta sobre el mundo", de y junto a Coqui Ortiz, y una de las mejores canciones de su repertorio, "Confesión del viento".


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Herrero y el guitarrista Coqui Ortiz. (Gentileza El Diario de la Región)

Notas Relacionadas
Todo por mantener la memoria



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados