Año CXXXVIII Nº 48898
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto
servicios
Institucional

 martes, 11 de octubre de 2005  
El gobierno vuelve a presionar a los súper por la suba de precios
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que sería bueno que se investigue si hay cartelización

La arremetida del presidente Néstor Kirchner contra los supermercados desató diferentes análisis y opiniones. Mientras la consultora "Economía & Regiones" señaló que los aumentos obedecerían a las políticas fiscal y monetaria, la desaparición de la capacidad ociosa en la industria y niveles de inversión aún insuficientes para satisfacer la demanda, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, insistió en señalar que "sería muy bueno" que la Subsecretaría de Defensa de la Competencia investigue a los supermercados para ver si se cartelizaron para aumentar precios.

Para la consultora que conduce Rogelio Frigerio (N), en tanto, la suba de precios comenzó en diciembre de 2004 "cuando el gobierno nacional comenzó a aplicar una política fiscal más expansiva", llevando a que la tasa de expansión del gasto público "se ubique por sobre el ritmo de crecimiento de los recursos tributarios" y, como consecuencia, erosionando así el "superávit primario".

Por otra parte, advirtió sobre la "desaparición de capacidad ociosa" en las industrias obligará a realizar inversiones de manera que la demanda pueda ser satisfecha por la oferta.

Sin embargo, para la consultora, en la actualidad hay "niveles de inversión aún insuficientes como para satisfacer a una demanda creciente", y sostuvo que la política monetaria "no parece tener como objetivo principal el control de la inflación".

Por su parte, el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer, consideró que los niveles de inflación "no ponen en riesgo a la economía" pero, sí consideró que "hay que tomar medidas para controlarla".

Blejer sostuvo que la solución pasa por la aplicación de "políticas macroeconómicas que no incentiven la demanda y medidas que favorezcan la inversión para generar producción". Acotó que "mantener el dólar no influye" sobre la suba de los precios de la economía.

Tras conocerse el dato de inflación de setiembre, que registró una suba promedio del 1,2% en el costo de vida, el presidente Néstor Kirchner acusó a "tres o cuatro grandes supermercados" de "desestabilizar" su gestión.

Fernández arriesgó ayer que "el efecto de la cartelización en la economía es muy nefasto, por lo tanto sería muy bueno que se investigue", y señaló respecto de la inflación que habría que "abordarlo con seriedad, teniendo en cuenta que es un problema resultado del crecimiento del 9% anual y el reacomodamiento de los precios relativos".

El viernes último, el supermercadista Alfredo Coto, al participar de un encuentro empresario que tuvo lugar en Salta, buscó minimizar el hecho y además admitió su desinterés de "pelear con (el ex boxeador Mike) Tyson". La comparación del empresario aludió a la figura que representa el presidente Néstor Kirchner y la poca utilidad que tendría para Coto confrontar con el jefe de Estado.

Asimismo, Pedro Busetti, titular de la entidad de Defensa de Usuarios y Consumidores, afirmó que de "haber pruebas" de la supuesta cartelización de supermercados que denunció el presidente Néstor Kirchner se deben adoptar las medidas para "corregir y sancionar a quien incumple con la ley".

"Esto no es sólo para los supermercados sino también para la producción de insumos básicos", destacó Busetti.

En tanto, Alberto Natale, diputado nacional por el Partido Demócrata Progresista, declaró que "las causas de la inflación no se deben a un reacomodamiento, es claro que esto escalada responde a la emisión que hace el Central, a lo que se suma el estancamiento del tipo de cambio y el poco clima de negocios", disparó. Para el legislador, la "inversión genuina no aparece" ya que "la construcción está pensada para los inversores con dinero, no para quienes pretendan su vivienda".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fernández justificó la inflación por el crecimiento económico.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados