Año CXXXVIII Nº 48898
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
El Mundo
Información Gral
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/10
Mujer 09/10
Economía 09/10
Señales 09/10
Educación 08/10

contacto
servicios
Institucional

 martes, 11 de octubre de 2005  
La teoría de una mente brillante

La teoría de los juegos fue desarrollada en la década de 1950 y pretende analizar matemáticamente el comportamiento de jugadores racionales, desarrollar estrategias para decisiones y dar precisas instrucciones de acción en situaciones de conflicto.

Su punto de partida son los juegos sociales cuyo resultado no depende sólo de la casualidad, tal como los juegos de azar, sino de la estrategia del jugador, que busca su ventaja aunque respetando las reglas de juego.

Existe la teoría de juegos no cooperativos, en los cuales los adversarios juegan unos contra otros y sus intereses personales se contradicen y la de juegos cooperativos, que tratan de las coaliciones y optimización de intereses mutuos.

La teoría de los juegos es aplicada en muchos campos de la vida social, tal como los conflictos de decisión en la competencia económica, en confrontaciones militares, en contiendas electorales de partidos políticos o en procedimientos de votación en parlamentos y otros cuerpos.

En el marco de esta teoría, John F. Nash desarrolló el llamado "Equilibrio Nash", que sostiene que todos los jugadores se comportan de forma óptima ante determinadas acciones de los demás jugadores. En el equilibrio, pues, todos los jugadores están satisfechos con su situación. Aquí, no obstante, no se hace diferencia entre soluciones razonables o desatinadas.

Los premios Nobel de economía 1994, el alemán Reinhard Selten y los norteamericanos John C. Harsanyi y John Nash refinaron el "Equilibrio Nash", formulando el "equilibrio del juego parcial perfecto", en el cual se formulan nuevas exigencias racionales, limitando con ello las soluciones desatinadas del "Equilibrio Nash".

El objetivo es determinar qué jugadas deberían realizar los jugadores para asegurar el mejor resultado para ellos mismos. Por ejemplo, si una de dos partes en una relación puede elegir entre dos cursos de acción y la otra tiene tres opciones, hay seis resultados posibles (2x3).

El libro de Schelling titulado "La estrategia del conflicto" influenció a generaciones de estrategas al establecer tácticas sobre cómo realizar concesiones de corto plazo para obtener ganancias de largo alcance. En otra publicación introduce la idea en el campo cotidiano de cosas como por qué los jugadores de hockey usan cascos, de cómo el público elige dónde sentarse en un auditorio o de cómo los prejuicios raciales y sexuales influyen en el comportamiento. Aumann, por su parte, usó el análisis matemático para que los conceptos e hipótesis de la teoría de juegos permitan enunciados y conclusiones concisas. Su trabajo sobre las partes que interactúan muchas veces durante un período largo de tiempo ( juegos repetidos) muestra que la cooperación pacífica frecuentemente es una solución de equilibrio, aún cuando las partes tengan conflictos en el corto plazo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El Nobel de economía fue para dos expertos en teoría de los juegos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados