|
martes,
11 de
octubre de
2005 |
Aborígenes se
movilizan contra el 12 de octubre
En el marco de la conmemoración del 11 de octubre, día anterior a la llegada de Cristóbal Colón a América, la comunidad toba de Rouillón (zona sudoeste) realizará hoy una movilización en el centro de la ciudad. La intención es manifestarle al gobierno sus necesidades, entre las que figuran un trabajo digno o planes sociales de emergencia hasta obtenerlo, y la titularización de los terrenos que ocupan.
Otro de los pedidos tiene que ver con la construcción de viviendas, una mejor asistencia en salud y posibilidades de educación para los estudiantes de escuelas primaria y secundaria, además de universidades.
Desde el 12 de septiembre, los pueblos originarios efectuaron ocho jornadas de corte de calle sobre la avenida de Circunvalación con el fin de pedir por mejores condiciones de vida. Pero a raíz de la falta de respuestas del gobierno decidieron movilizarse hoy por el centro para así volver a elevar la voz.
Para los miembros de las etnias originarias, el 11 de octubre de 1492 fue el último día de libertad de sus antepasados, porque al día siguiente arribaron los españoles y comenzó la gran matanza de indígenas en el continente. Esa conquista dejó como saldo más de 90 millones de aborígenes muertos en los primeros 150 años de colonia.
Contrafestejo
La otra mirada sobre la historia no sólo viene de los pueblos originarios. Con el fin de promover otro pensamiento respecto del descubrimiento de América, la Secretaría de Cultura y Educación municipal organizó el ciclo "Contrafestejo del 12 de octubre: ¿cinco siglos de qué?", con una programación basada en proyección de videos y posterior debate.
La actividad, que ya comenzó, continúa este jueves, a las 19, con la proyección de "La deuda histórica" en el Complejo Cultural de la Cooperación (Urquiza 1539). El material está basado en un documento del cacique mexicano Guaycaipuro Cuautemoc sobre el reclamo de la deuda que tiene Europa con los pueblos latinoamericanos. En la oportunidad, disertarán Wayra Puca de Abrapampa y Mario Barrios de Yavi, ambos de Jujuy, y luego habrá un recital de música andina.
La programación finaliza el 25 de octubre, a las 19, con el video Igliaqué que contiene relatos de una anciana de la comunidad toba. La cita es en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080), donde también disertará Ana María Pereyra y ofrecerán un recital los Hijos del Viento.
La entrada para asistir a estas propuestas es libre y gratuita. Para más información comunicarse al 480-4511, interno 215, o al 452-0207.
enviar nota por e-mail
|
|
|