|
lunes,
03 de
octubre de
2005 |
Camioneros de Chabás harán un piquete ante una aceitera
Chabás.- Cuatro entidades de esta localidad vinculadas al transporte de granos realizarán hoy, desde el mediodía, un piquete frente a la planta chabasense de la empresa Aceitera General Deheza (AGD) para reclamar que destine un cupo de las cargas a los camioneros locales. La medida cuenta con el aval de Transportadores Rurales Argentinos (TRA) y se extenderá hasta mañana a la medianoche. El problema radica en que la firma transporta toda su materia prima mediante el uso del ferrocarril para reducir costos, lo que perjudica a los transportistas que pretenden un porcentaje de los viajes para destrabar el conflicto.
Gregorio Ortiz, titular de la Cooperativa de Transporte local, una de las entidades organizadoras de la protesta dijo que "el decreto provincial 346 exige a las empresas que deben compartir las carga con los camioneros del pueblo, cosa que no ocurre. Sólo pretendemos un 20% del total del cereal que sacan en tren desde Chabás y sin embargo no nos dan ni un solo grano".
Si bien aclaró que la protesta será pacífica advirtió que de no surgir soluciones pelearán "hasta las últimas consecuencias para lograr el objetivo que se busca a través de la negociación". El reclamo consistirá en impedir el ingreso de camiones a la planta.
La situación afecta a unos 150 transportistas de esta localidad que esperan una pronta solución. "Para una empresa de estas características no es nada destinar el 20% de sus viajes a los camioneros de Chabás, pero tienen una postura que no repara en nuestros intereses", sostuvo Ortiz. AGD mueve diariamente unos 4.500 toneladas de cereal y los transportistas aspiran a fletar un poco más de 1.100 toneladas.
Ortiz aclaró que antes de 1991, año en que AGD comenzó a sacar la mercadería por medio del ferrocarril, los cereales eran transportados por los camioneros. "Desde esa época hasta hoy no nos destinan ni un gramo de harina de soja o pellets para trasladarlo hacia la Terminal VI. La empresa se maneja a través del ferrocarril y nunca más nos dieron trabajo".
Consultado sobre las razones por las cuales protestarán recién ahora, Ortiz adujo que "hoy la situación del sector es complicada y necesitamos trabajo porque la realidad que vivimos no da para más. Hace meses que los camioneros no viajan y son muchas las familias que viven de esto".
enviar nota por e-mail
|
|
|