|
lunes,
03 de
octubre de
2005 |
Reclaman que no autoricen una planta de clorosoda
El Concejo villense pidió a Medio Ambiente que se aplique la legislación para impedir la radicación
Osvaldo Flores / La Capital
Villa Constitución.- El Concejo de esta ciudad solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia que "cancele el permiso otorgado para la ejecución de las obras" para la instalación de una planta de cloro y soda cáustica.
Este pedido se realizó en el marco de una discusión entre distintos sectores. La Comisión Villa Constitución sin Fábricas de Veneno sostuvo que en la audiencia pública donde se evaluó la cuestionada radicación "quedó firme la sospecha de que esta planta es el inicio de un polo químico en Villa Constitución" mientras que el intendente Horacio Vaquié ratificó que su gobierno aguardará el informe del estudio de impacto ambiental que emitirá Medio Ambiente provincial para adoptar una decisión.
A instancias de un proyecto presentado por el edil Gerardo Cascé, el Legislativo villense aprobó un despacho de resolución solicitando a Medio Ambiente que haga uso de las facultades que brinda la ley 11.717 y, en ese orden, cancele el permiso concedido por el municipio para la instalación de la resistida planta elaboradora de clorosoda.
"Este proyecto industrial está considerado dentro de la categoría de alto impacto ambiental, lo que significa que su funcionamiento constituye un riesgo potencial alto y, en caso de emergencias descontroladas, puede ocasionar daños graves a las personas, al ambiente o bienes materiales", sostuvo Cascé.
Asimismo, el edil reveló que al momento de refrendarse el decreto municipal autorizando el uso del suelo a la firma cordobesa Fiasa, en mayo pasado, "el proyecto no contaba con la aprobación ni presentación de evaluación de impacto ambiental aprobado por la provincia, contrariando así las normativas vigentes".
En efecto, la ley 11.717 fija en sus articulados que los responsables de proyectos, obras o acciones que afecten o sean susceptibles de afectar el ambiente están obligados a presentar un informe de evaluación de impacto ambiental aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente.
"Esto no ocurrió así, y la misma norma prevé que en caso de incumplimiento se puede aplicar la cancelación total o parcial de la autorización otorgada. Por eso estamos pidiendo a la provincia que cancele el permiso otorgado por el municipio para uso del suelo a la firma Fiasa", argumentó el edil.
Según se anunció en mayo pasado, la empresa cordobesa del grupo Pamcor proyecta invertir en esta ciudad unos 10 millones de dólares para construir una planta elaboradora de cloro y soda cáustica. El emprendimiento, autorizado por el Ejecutivo, cuenta con una marcada resistencia de sectores ecologistas, vecinales, políticos y sociales.
En ese sentido, la Comisión Villa Constitución sin Fábricas de Veneno denunció "la existencia de un plan de expansión de Fiasa, que contempla la producción y almacenamiento de cloro líquido", al tiempo que exigió que este tipo de "industrias peligrosas" se radique a más de siete kilómetros de distancia de cualquier asentamiento urbano.
Para la comisión, durante la audiencia pública celebrada días pasados "se dejó en claro que la planta sólo dará empleo a seis personas por turno, y estos serán todos profesionales y técnicos calificados", y añadió: "También quedó firme la sospecha de que esta planta es el inicio de un polo químico en nuestra ciudad".
En tanto, el intendente Horacio Vaquié defendió la "alta tecnología" que usará la cuestionada empresa, aunque admitió que su gobierno aguarda ahora los resultados del informe de impacto ambiental de Medio Ambiente para determinar los futuros pasos.
"Días pasados estuve con el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, y se mostró contrariado por esta situación, porque él también conoce la moderna tecnología que se usará y que no implica peligro alguno, y me manifestó su preocupación por el futuro de las posibles radicaciones que puedan interesarse en Villa Constitución", reveló Vaquié.
Recurso
En el marco de su resistencia a la instalación de la planta elaboradora de clorosoda y su pretensión de acceder a mayores informes sobre el tema, la Comisión Villa Constitución Sin Fábricas de Veneno presentó un recurso de amparo "para resguardar el derecho al acceso a la información pública". El expediente se tramita en el Juzgado Nº 14, a cargo de la jueza Sylvia Suárez.
enviar nota por e-mail
|
|
|