|
lunes,
03 de
octubre de
2005 |
La Armada uruguaya admitió coordinación con la Esma en la dictadura
Montevideo.- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, examinó este fin de semana un informe ampliatorio de la Armada que reconoce la coordinación represiva con la Esma de Argentina pero no las operaciones clandestinas de militares de Uruguay en Buenos Aires.
El documento fue entregado la semana pasada por el jefe de la Armada uruguaya, vicealmirante Tabaré Daners, a la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, y será al parecer divulgado esta semana, informó hoy el diario montevideano La República.
Este informe amplió el primero entregado por Daners en agosto pasado sobre los detenidos-desaparecidos pero sin despejar interrogantes que había dejado el documento anterior, según fuentes militares consultadas por el diario.
Por su parte, el ministro de Ganadería, José Mujica, reiteró que "probablemente" muchos oficiales pasarán a retiro por no haber cumplido con su palabra de aportar información veraz sobre el destino de los desaparecidos, según dijo hoy radio El Espectador.
Las declaraciones de Mujica coincidieron con versiones de prensa sobre el pase a retiro de militares que hayan proporcionado datos falsos sobre enterramientos clandestinos de desaparecidos en cuarteles y una chacra, durante la dictadura uruguaya (1973-85).
Según diversos medios de prensa locales, el presidente Vázquez dará plazo hasta fin de mes para constatar si eran o no veraces los datos aportados por las tres Fuerzas Armadas desde agosto último sobre enterramientos clandestinos de desaparecidos.
En cuanto al informe ampliatorio de la Armada, fuentes militares consultadas por La República indicaron que reconoce una coordinación represiva con la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) en Argentina, cuando en los dos países regían dictaduras. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|