|
lunes,
03 de
octubre de
2005 |
Uruguayas
contaron su
cautiverio en
la dictadura
Ciudadanas uruguayas que estuvieron detenidas durante la última dictadura militar declararon ante la Justicia argentina cómo fueron llevadas a su país en operativos coordinados entre ambas naciones por represores que simulaban ser sus esposos.
Las mujeres prestaron testimonio ante el juez federal Daniel Rafecas en la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército.
Se trata de Beatriz Castellonese Techera y Elena Laguna, quienes estuvieron secuestradas en el centro conocido como "Automotores Orletti" y luego fueron llevadas a Uruguay en un operativo efectuado en septiembre 1976.
Ambas se convirtieron en las únicas sobrevivientes de ese traslado, que fue realizado en un vuelo de línea, ya que otros compatriotas fueron llevados en un avión de la Fuerza Aérea uruguaya y aún permanecen desaparecidos.
Debido a que en Uruguay la ley de "caducidad de la pretensión punitiva del Estado" impide investigar el destino de los desaparecidos, las mujeres declararon ante Rafecas, que tiene a su cargo una de las magacausas reabiertas tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Techera relató que en enero de 1973 se trasladó desde Montevideo a Buenos Aires para reencontrarse con su esposo, Alberto Mechoso, militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).
Mechoso había estado detenido en un cuartel uruguayo y se había escapado y refugiado aquí.
Poco más de tres años después, el 26 de septiembre de 1976, el hombre fue detenido cuando estaba en un bar esperando a un amigo y, al mismo tiempo, policías armados ingresaron a su casa de Villa Lugano por los techos y viviendas linderas.
"Me dijeron que era un operativo conjunto de fuerzas armadas uruguayas y argentinas. Entraron con picos y macetas, destrozaron todo, reunieron el dinero que había y se lo llevaron", dijo.
enviar nota por e-mail
|
|
|