|
lunes,
03 de
octubre de
2005 |
Detienen en Francia a un presunto jefe de comandos de ETA
Madrid.- La policía francesa detuvo a tres supuestos miembros de ETA, uno de ellos el supuesto jefe de los comandos de la organización separatista vasca, en una localidad del centro de Francia, anunció hoy el ministro de Interior español, José Antonio Alonso, en rueda de prensa.
"Se trata de una operación realmente importante contra la cúpula de la estructura militar de la organización terrorista, la parte de la banda terrorista más peligrosa", aseguró Alonso,
Uno de los detenidos esta madrugada en un piso de la localidad francesa de Aurillac es Harriet Aguirre García, lugarteniente del jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, quien ocupa ese puesto desde que en marzo pasado éste fuera detenido.
Nacido en San Sebastián en 1979, Aguirre García formó parte del comando Bakartxo y participó en marzo de 2001 en el atentado mortal contra Froilán Elespe, teniente de alcalde de Lasarte (Guipúzcoa).
Según indicó el ministro español, huyó a Francia en 2002 tras ser desarticulado el comando Bakartxo y tenía un reclamo judicial internacional en vigor, indicó el ministro español, citado por el diario madrileño El País.
Durante la operación. en la que colaboró la policía española, además fue arrestada Idoia Mendizábal, nacida en Lazcano (Guipúzcoa) en 1977.
Según el ministro, también forma parte de la cúpula militar de la organización y está acusada de haber participado en febrero de 2002 en la colocación de un explosivo bajo el vehículo del entonces secretario de Política Institucional de las Juventudes Socialistas, Eduardo Madina -actualmente diputado nacional-, cuya explosión le provocó la pérdida de una pierna.
La tercera persona detenida aún no está identificado, dijo Alonso y agregó que no se tiene constancia de que estuvieran preparando ningún atentado inminente.
El ministro detalló que durante el operativo fueron incautadas dos pistolas, dos subfusiles, dos escopetas y un lanzagranadas, así como documentación, al tiempo que añadió que la operación sigue abierta.
La operación de hoy es la sexta contra la cúpula de ETA en un año, desde que el 3 de octubre de 2004 se detuviera también en Francia al supuesto número uno de la banda, Mikel Antza, y su compañera y también dirigente, Anboto. (Télam).-
enviar nota por e-mail
|
|
|