|
lunes,
03 de
octubre de
2005 |
Democristianos quedaron más cerca de
liderar el nuevo gobierno
Las complementarias en Dresde fueron ganadas por estrecho margen por la CDU/CSU sobre el SPD
Dresde. - La alianza democristiana (CDU/CSU) de la candidata Angela Merkel aumentó ayer su ventaja frente a los socialdemócratas (SPD) del canciller alemán Gerhard Schroeder en los comicios complementarios celebrados en la ciudad de Dresde y afianzó su posición en las negociaciones para encabezar una coalición de gobierno.
Tras el escrutinio de la votación de la capital del Estado federado de Sajonia, donde los comicios celebrados el 18 de septiembre en el resto del país debieron ser pospuestos por la muerte de una candidata, la CDU de Merkel obtuvo un escaño directo más para el Parlamento alemán, con lo cual incrementó a cuatro la ventaja sobre el SPD (226 a 222 bancas). La CDU obtuvo 37% de los votos contra 32% del SPD.
"Esto constituye un fortalecimiento de la CDU, un fortalecimiento de Merkel, y otro indicio de que a ella le corresponde dirigir el próximo gobierno de Alemania", declaró tras conocerse los resultados el secretario general de la CDU, Volker Kauder. "Apuesto ahora a las fuerzas razonables del SPD, a que interpreten el resultado", en el tercer encuentro que celebrarán el miércoles ambos partidos con vistas al inicio de negociaciones formales de coalición, en las cuales el principal escollo sigue siendo quién presidirá el Ejecutivo conjunto.
"Es una señal en favor de Angela Merkel. En el SPD tiene que haber alguien que tenga el valor de decirle a Gerhard Schroeder que su era se acabó", lo secundó el primer ministro de Hesse, el democristiano Roland Koch. Tanto Merkel como Schroeder reclaman para sí el derecho a dirigir el gobierno en la próxima legislatura, después de que sus partidos quedaran como primera y segunda fuerza política, respectivamente.
Escrutada la totalidad de los distritos electorales en Dresde, el candidato de la CDU, Andreas Laemmel, obtuvo el 37% de los votos, frente a 32% de la candidata socialdemócrata Marlies Volkmer, y consiguió el "escaño directo" en disputa para el Bundestag. Con estos resultados, la CDU/CSU pasó a contar con 226 escaños en el Bundestag (Cámara de Diputados), el SPD con 222, el Partido Liberal con 61, el Partido de Izquierda con 54 y los Verdes con 51.
Pero pese a haber aumentado la ventaja de los conservadores, los socialdemócratas afirman que vieron confirmadas sus aspiraciones de liderar el próximo gobierno, al conseguir la mayoría de los llamados "segundos votos", que sin embargo no influirán en la relación de fuerzas en el Bundestag. Alemania cuenta con un sistema mixto de elecciones. Una parte del Parlamento se elige de manera directa, en colegios uninominales, como el que ganó ayer la CDU en Dresde. Pero otra fracción de las bancas se reparte mediante el sistema proporcional, en el llamado "segundo voto". "Seguimos siendo la primera fuerza", sostuvo ayer el presidente del SPD, Franz Muentefering, siguiendo la línea adoptada por los socialdemócratas, que insisten en considerar a la CDU/CSU como dos partidos y no como la alianza electoral conjunta con la que siempre se han presentado a elecciones. En Baviera, tierra de la CSU, la CDU no se presenta. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|