|
lunes,
03 de
octubre de
2005 |
Israel suspende su ofensiva contra las milicias
Tel Aviv. - Israel anunció la suspensión temporal de su ofensiva militar contra extremistas palestinos iniciada hace una semana, aunque advirtió que proseguirán las operaciones contra los radicales que traten de cometer atentados. El anuncio coincide con la vigilia del inicio del Año Nuevo judío y, en breve, del mes sagrado musulmán del Ramadán.
Según un colaborador del primer ministro israelí, Ariel Sharon, el objetivo de la congelación temporal de la ofensiva es que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tenga oportunidad de actuar por sí misma contra los grupos violentos, que desde la retirada israelí de la Franja de Gaza se han apoderado de hecho de gran parte de ese territorio.
En la operación "Primera Lluvia", que comenzó hace una semana, los ataques aéreos y de artillería israelíes contra sitios en la Franja de Gaza donde se fabricaban o lanzaban los misiles Kassam causaron la muerte de siete extremistas y un palestino inocente. Además, cientos de sospechosos de terrorismo fueron detenidos en Cisjordania. El ejército israelí lanzó la ofensiva después de que poblaciones israelíes fronterizas fueran atacadas desde la Franja de Gaza con al menos 40 misiles. El ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, aseguró sin embargo que la ofensiva no ha sido anulada y que las tropas están en alerta máxima. Tras retirarse de la Franja de Gaza en septiembre, Israel advirtió que habría "tolerancia cero" con cualquier ataque procedente de esta zona palestina.
La semana pasada el grupo integrista palestino Hamas secuestró y asesinó a un empresario israelí, y luego lanzó una amenaza contra los israelíes de vacaciones en la península del Sinaí. Israel ha pedido a sus ciudadanos que abandonen inmediatamente este popular centro turístico egipcio. Según los medios israelíes, los servicios secretos cuentan con claros indicios sobre planes para secuestrar a turistas israelíes en esa región. Unos 30.000 israelíes planeaban viajar al Sinaí con motivo de las vacaciones del Año Nuevo judío, que comienzan hoy.
Por otra parte, fuentes de ambas partes afirmaron que Sharon y el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, se reunirán en el curso de este mes. Abbas llamó ayer por teléfono a Sharon para congratularlo por el Año Nuevo judío y en esa conversación ambos decidieron reunirse para hacer avanzar la retrasada agenda bilateral.
enviar nota por e-mail
|
|
|