|
lunes,
03 de
octubre de
2005 |
Más de 20 muertos por lluvias y erupción de volcán en El Salvador
San Salvador.- Más de 20 muertos, miles de refugiados y derrumbes en varias rutas causaron hasta hoy las lluvias que afectan a El Salvador en los últimos días, a lo que se sumó la erupción de un volcán, por lo que el gobierno lanzó un alerta roja de máxima emergencia.
El ministro de Gobierno, René Figueroa, suministró los datos y explicó que la mayoría de las muertes ocurrió por derrumbes de edificios o aludes de tierra sobre viviendas, en la zona central del país.
Una familia integrada por dos adultos y tres niños murió enterrada en barro anoche, cuando un alud cayó sobre su casa en la comunidad Valle de San Marcos, en San Salvador.
Otras 15 personas fueron reportadas como fallecidas en los poblados de Lourdes Colón, La Libertad y en Soyapango, también en la capital de El Salvador.
Figueroa, máximo encargado de las emergencias nacionales, afirmó que las lluvias son consecuencia del fenómeno huracanado Stan, que se desplazaba por la península de Yucatán y permanecía como tormenta tropical.
Stan, que avanzaba hoy sobre México, causó grandes oleajes, vientos de 150 kilómetros por hora y lluvias de más de 100 milímetros por día, cuando lo normal es de 50 milímetros.
"Estamos ante dos graves fenómenos: las lluvias y la erupción del volcán Ilamatepec. A causa del volcán tenemos casi 7.000 refugiados", explicó Figueroa.
Sólo en San Salvador, el Comité de Emergencia Nacional (Coen) reportó más de 700 refugiados, en tanto se registraron derrumbes de tierra y roca en las más importantes carreteras del país. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|