Año CXXXVIII Nº 48890
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/09
Mujer 25/09
Economía 25/09
Señales 25/09
Salud 21/09

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 03 de octubre de 2005  
Celebración. B.B. King cumplió 80 años y lo festeja trabajando y sacando nuevo disco
"Sólo tuve tres meses de vacaciones en más de sesenta años de músico"
El artista, una leyenda viviente del blues, no piensa aún en jubilarse. "No puedo darme ese lujo", dice

Ahora que es un amado ícono musical, que acaba de cumplir 80 años y fue adoptado tanto por negros como por blancos, es difícil entender que B.B. King proviene de un tiempo en que había dos Norteaméricas.

Antes de ganar 13 premios Grammy, de formar parte del Salón de la Fama del Rock and Roll, de los honores del Centro Kennedy, de los clubes nocturnos, antes incluso de tomar una guitarra, este cantante de blues recogió algodón, condujo tractores y cortó madera. Nunca terminó la escuela secundaria.

Pese a toda la fama, los galardones mundiales y los récords junto a reyes del rock como Eric Clapton y Bono, nunca se olvidó de cómo fue crecer en el sur segregado, donde recientemente fue inaugurado el museo B.B. King en Indianola, Mississippi, cerca de su lugar de nacimiento, en una plantación.

"Pasamos tiempos duros", recuerda King, quien cumplió 80 años en septiembre. "Dejame contarte esto, si no hubiésemos tenido buenos amigos blancos cuando crecíamos en esa época, hoy no habría negros en Mississippi. En esos tiempos, un blanco podía matarte cuando quisiera y nunca nada sería hecho al respecto".

"Había, sin embargo, muchos blancos que no creían en eso y que no lo permitían. Así que tuve suerte", agregó.

Desde su autobús de giras, previo al espectáculo House of Blues (La Casa del Blues) en Atlantic City, King habló en una entrevista con la agencia de noticias Reuters sobre la vida en la ruta, sus 30 nietos y siete bisnietos, de su amor por volar, por la naturaleza y por las películas de vaqueros.

Pero por sobre todas las cosas, habló sobre blues, esa música, que como King mismo, surgió del sufrimiento y las penurias del trabajo de la plantación.

"Pienso en el blues de esta manera: es la vida como la vivimos en el pasado, la vida como la estamos viviendo hoy en día y la vida como creo que la vamos a vivir mañana. Porque para mí tiene que ver con gente, lugares y cosas", dijo.

"Este viejo autobús está bien ahora, pero no hay forma de predecir cómo será dentro de diez años, ocurre lo mismo con el blues", agregó este músico que es además un viejo conocido de la Argentina, país donde compartió escenario con el guitarrista Luis Salinas y también con con Pappo, a quien llevó de gira por los Estados Unidos.

Considerando que la mayoría de sus espectadores son blancos hijos del "baby-boom" y que los jóvenes negros le dieron la espalda al blues a favor del rap, ¿se ha tornado irrelevante la música hoy en día? "No creo que sea lo mismo que era ni que alguna vez será porque cada generación trae consigo a su gente. Piénsalo de esta forma: Beethoven y Brahms y todos esos, la música no cambió, la gente sí. Pero uno todavía la escucha y sigue siendo buena. Yo pienso en el blues de la misma manera", dijo.

Sobre su agenda de más de 300 días al año de presentaciones, King dice: "Sólo tuve tres meses de vacaciones en más de 60 años. No tuve tanta suerte como algunos de los músicos de rock. Muchos de ellos salen de gira por tres o cuatro meses y después paran por dos o tres años. Nunca pude hacer eso, soy un cantante de blues".

"Cantantes de blues, músicos de blues, nosotros no fuimos populares", dice King, hoy en día afligido por la diabetes que lo hace tener que estar sentado en el escenario con su guitarra "Lucille" sobre sus piernas. Pero es obvio que King, quien tuvo un gran éxito en 1970 con "The Thrill is Gone" todavía siente la emoción al tocar.

A los 80 años todavía no piensa en jubilarse. "No podría darme el lujo de hacerlo", dice King riéndose. "Tengo mis días libres, pero como no nos dan tiempo de aire como a otros estilos de música, a una temprana edad aprendí que a menos que yo le llevara la música a la gente, seguro es que no le llegaría por aire", añadió.

B.B. King vuelve a la plantación en Itta Bena, Mississippi, donde nació el 16 de septiembre de 1925. "Nunca pensé que llegaría a los 80 años, llegar a los 50 incluso parecía como llegar a ser muy viejo, porque allí en el campo donde crecí no teníamos los remedios, los doctores, los hospitales que la gente en la ciudad tiene", dijo.

King dice que conducía desde los 13 años. "Manejaba camiones, tractores. Recogía algodón, araba con mulas. Hacía la mayorías de las cosas que la gente hace en las plantaciones, tu trabajo nunca acaba. Uno sobrevive".

Y sobrevivir es lo que este músico hizo, para convertirse probablemente en el último de los grandes del blues después de las muertes de dos de sus contemporáneos de Mississippi, R.L Burnside este mes y John Lee Hooker el 2001.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
B.B. King tiene una agenda de más de 300 días al año en actuaciones.

Notas Relacionadas
El niño blusero de la calle Beale

Duetos para un festejo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados