|
lunes,
03 de
octubre de
2005 |
Amsafé rechazará hoy la
quita por los días de paro
El conflicto docente que mantuvo vacías las aulas santafesinas por 24 días seguirá esta semana movilizando a funcionarios, gremialistas y maestros. Es que, si bien para el gobierno provincial la conciliación obligatoria con los docentes "ya cayó" y el descuento de los días de paro "es un hecho", los gremialistas no piensan quedarse de brazos cruzados. Hoy habrá una reunión entre el secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), José María Tessa, y el viceministro coordinador, Miguel Michlig, en la capital provincial. Tessa ya adelantó que insistirá con el "no descuento de los días de paro". Y, en Rosario, los maestros anunciaron nuevas medidas: instalarán una carpa de protesta pasado mañana, entre las 10 y las 18, sin desobligar a los alumnos.
"Si hay voluntad política de no realizar los descuentos -dijo ayer Tessa a La Capital-, aunque ya estén hechas las planillas se puede hacer rápidamente una complementaria para devolverles la quita a los maestros".
Lo cierto es que el cronograma de pago de los sueldos de septiembre a los docentes ya se hizo público. Hoy cobrarán los maestros de las escuelas privadas y mañana comenzarán los oficiales.
Tras la reunión con Michlig, y de acuerdo a su resultado, los maestros debatirán qué medidas continuarán llevando adelante esta semana. "En la última asamblea decidimos movilizarnos en cada regional y hasta marchar a Capital Federal", recordó Tessa. No obstante, Amsafé Rosario ya anunció que instalará pasado mañana su carpa de protesta.
Van a rechazar así el anuncio del gobierno de descontar un día de paro realizado en agosto (el 24) y once de septiembre. Se trata de una suma de unos 160 pesos, conformada por 40 pesos de medio presentismo (por faltar un día, si se falta más se descuenta el presentismo completo), 100 pesos por no cumplir con la contraprestación efectiva y el resto correspondiente a la jornada laboral.
Padres en alerta
Los Padres Autoconvocados, en rigor papás y mamás de alumnos de las escuelas Ameghino, Mariano Moreno y Normal 2 de Rosario, resolvieron seguir "en alerta" durante los próximos días tras el conflicto docente.
"Vamos a dar a conocer nuestra postura cuantas veces sea necesario", dejaron en claro tras reunirse el sábado.
También los padres de la ciudad de Casilda se mantendrán movilizados. Laura de Tassi, madre de un alumno de esa ciudad, precisó a este diario que el miércoles pasado marcharon por la localidad y le entregaron un petitorio por el derecho a la educación al intendente, Eduardo Rosconi. La movida, según se anunció, será imitada por padres de ciudades aledañas (ver página 24).
enviar nota por e-mail
|
|
|