Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 25 de septiembre de 2005  
Exigen que se estudie el impacto del futuro relleno sanitario en Ricardone
El que está en funcionamiento se saturó y el concesionario pugna por habilitar otro para recibir los residuos de Rosario

Ricardone.- La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia debe responder mañana a un oficio enviado por la Defensoría del Pueblo sobre el problema que sufren los vecinos de esta localidad con el relleno sanitario que recibe residuos de Rosario.

El actual relleno que funciona en Ricardone está totalmente colmado, con los topes que había fijado la propia Secretaría, y ya se habría constatado, según estudios de vecinos, que se contaminaron las napas freáticas. Pero ahora se le agrega un nuevo problema, ya que el concesionario pugna por lograr que se le habilite un nuevo predio para continuar arrojando los residuos que provienen de Rosario.

Ante esta situación, el defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez, envió un oficio que debe ser contestado mañana. Según se indicó, pide que la Secretaría realice análisis de agua para determinar el grado de contaminación de las napas y exige que no se habilite el nuevo predio hasta que el empresario presente el estudio de impacto ambiental y se haga una la evaluación.

En este sentido se adelantó que la Secretaría podría llegar a ordenar que se tomen distintas medidas antes de otorgar la autorización.

Hace dos meses, Bermúdez ya había advertido que la basura producida en Rosario no debería ir más al relleno sanitario de Ricardone. El funcionario había sostenido que el problema "es un tema que se debe resolver en el marco del Area Metropolitana, pero de ninguna manera debe seguir como está ocurriendo hasta ahora".

Sobre el pedido de los vecinos de Ricardone que desde hace varios años mantienen su rechazo a la llegada de los residuos domiciliarios rosarinos, señaló que "es lógico que ellos no quieran la basura, porque aquellas personas que decidieron ir a vivir a ese lugar en busca de seguridad, tranquilidad y un medio ambiente más sano nunca se imaginaron que iban a terminar recibiendo la basura que se produce en una gran urbe como es Rosario".

La comuna de Ricardone renovó en noviembre del año pasado el vínculo legal con la empresa Resicom que explota el relleno por seis años, de los cuales en los primeros cuatro deberá la concesionaria abonar una retención de 30 mil pesos y en los últimos dos no realizará ningún aporte.

La solución integral, se indicó, es el proyecto Grandes Aglomerados Urbanos que sería financiado por el Banco Mundial e implicaría una planta modelo. Sin embargo, hasta el momento la disputa de varias comunas por quedarse con esa industria no ha permitido llegar a un acuerdo.

Por otra parte, desde la Defensoría del Pueblo también se indicó que se está advirtiendo sobre otra problemática en cuanto al tema residuos y es el de los buques que arrojan diferentes sustancias al río.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados