|
domingo,
25 de
septiembre de
2005 |
Una gran multitud venera hoy
a la Virgen en San Nicolás
Se aguarda la llegada de centenares de miles de peregrinos a 22 años de
su primera aparición
Osvaldo Flores / La Capital
San Nicolás. - Ayer esta ciudad ya estaba virtualmente copada por miles de peregrinos, y se espera que hoy -cuando se festeje el 22º aniversario de la primera aparición de la Virgen del Rosario ante una vecina del lugar- una multitud nunca antes vista llegue a San Nicolás para expresar su fe en el santuario Mariano que está ubicado a orillas del río Paraná.
"Toda la semana hemos visto un movimiento extraordinario de gente que llega al santuario de la Virgen, así que el domingo (por hoy) pensamos que podría haber cerca de medio millón de personas", señaló uno de los mozos de un restaurante situado a pocos metros de la basílica, mientras se multiplicaba ayer al mediodía para atender a los comensales que colmaban el espacioso salón donde también hay un comercio de venta de artículos religiosos.
Una recorrida por las inmediaciones del Santuario parecía confirmar esa predicción. En las calles cercanas, decenas de colectivos con los más disímiles orígenes se estacionaban desde las primeras horas de la mañana cuando, se estimaba, más de 50 mil fieles ya habían arribado a San Nicolás. Micros provenientes de San Juan, Tucumán, Rawson y hasta de Colonia (Uruguay), entre otros, se alineaban casi sin solución de continuidad en las estrechas calles aledañas al mítico campito.
Mientras, unos 150 efectivos policiales con 15 móviles, personal municipal y voluntarios ponían en marcha un complejo operativo de seguridad y tránsito que se extenderá hasta esta noche.
La capacidad hotelera de San Nicolás está colmada desde hace más de una semana y muchos peregrinos que planeaban una visita de varios días debieron ser derivados a ciudades vecinas.
El 25 de septiembre de 1983, la imagen de María se apareció por primera vez ante Gladys Motta, una vecina nicoleña, para pedirle que se convirtiera en un "puente de fe" con su pueblo. Desde entonces, el campito cercano a la casa de Motta se transformó en el lugar convocante para los fieles que comenzaron a llegar desde todo el país. Cuatro años más tarde se inició la construcción de la basílica, donde peregrinan millones de personas al año.
Ayer, poco antes de la medianoche y casi al mismo tiempo de que centenares de fieles llegaran caminando desde Buenos Aires, se realizó una procesión de antorchas por las calles aledañas a la basílica, y posteriormente el obispo de San Nicolás, Héctor Cardelli, celebró la primera misa del día.
Hoy habrá misas cada hora de 5 a 13, y el acto central comenzará a las 14 con la adoración del Santísimo Sacramento. A las 15, entre una lluvia de pétalos, la imagen de María saldrá del Santuario para recorrer en procesión las calles del barrio y llegar nuevamente al campito, donde será celebrada la multitudinaria misa.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
San Nicolás vivirá una verdadera fiesta de la fe cristiana.
|
|
|