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 domingo, 25 de septiembre de 2005  
Pidiendo pista. Legisladores del sur santafesino presentaron un proyecto en ambas Cámaras
Piden incorporar a Venado Tuerto en las rutas de vuelos provinciales
Quieren que se incluya al aeródromo Tomas Brendan Kenny entre los servicios de Sol Líneas Aéreas

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- Legisladores del sur santafesino presentaron un proyecto conjunto en ambas cámaras para que se incorpore a Venado Tuerto en las rutas de vuelos comerciales en el territorio de la provincia. La iniciativa tiene su origen porque la empresa Sol SA Líneas Aéreas ha manifestado su decisión de operar con vuelos comerciales en la provincia y el gobierno se comprometió a subsidiar el combustible durante tres años y por un monto de 8,9 millones de pesos.

Los vuelos anunciados por la empresa, con asiento en la ciudad de Rosario, son de cuatro frecuencias diarias Rosario-Aeroparque, dos a Córdoba, y dos o tres entre Santa Fe y el aeropuerto porteño Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, incluyendo una extensión a la ciudad de Rafaela.

El legislador Jorge Lagna, autor de la iniciativa junto a Ricardo Spinozzi, explicó "que el proyecto era prioridad para la provincia, que había tomado la decisión de avanzar sobre la idea, y que se analizará el plan de negocios para determinar cuál era la ayuda económica que debía proporcionarse a la empresa".

Finalmente se concretó la firma del convenio y los montos que aportará la Provincia, fijados en $3,52 millones en el primer período; $2,83 millones para el segundo período y $2,53 millones en el tercero.

"Oportunamente se reunieron representantes de la empresa y funcionarios provinciales del Ministerio de la Producción para analizar las rutas de vuelo, las expectativas de ocupación de las aeronaves, cómo es el plan de negocios y cómo se va a mantener en el tiempo, así como el aporte que están requiriendo de la provincia y el tiempo que debería durar esa ayuda económica", resaltó el diputado venadense.

En tanto Spinozzi remarcó que "lo que se solicita a través de este proyecto es incorporar a la ciudad de Venado Tuerto -como se hizo con la ciudad de Rafaela- de manera de tener cubierto con el servicio a la mayor parte de la geografía de la provincia y atender las necesidades de los más importantes polos productivos".

En el caso puntual de la ciudad de Venado Tuerto, si bien actualmente no opera ningún servicio regular, hay antecedentes de servicios de LAS (Líneas Aéreas Santafesinas) y LAWSA (Líneas Aéreas Williams SA) con mucha demanda de pasajeros de toda la región y un antecedente de 500 pasajeros mensuales en el año 1997.

En tal sentido, Spinozzi dijo que "es menester tener en cuenta la infraestructura con que se cuenta actualmente en el aeródromo municipal Tomás Brendan Kenny de la ciudad de Venado Tuerto para la prestación del servicio y que lo hace apto para vuelos de ese tipo".

La superficie cubierta de la aeroestación es de 230 metros cuadrados, con oficinas de plan de vuelo y meteorología, torre de control, hall central, comedor, cocina, cuatro baños y depósitos. La pista tiene una extensión de 1.550 metros por 30 de ancho, una zona de giro de 50 metros por 50, calle de rodaje de 450 metros, todo de asfalto, sin obstáculos en las cabeceras y un valor soporte de 13 t/1 17 t/2.

El aeródromo puede recibir aeronaves reactores ejecutivos, aviones de pasajeros hasta 50 plazas y eventualmente aeronaves de mayor tonelaje. Posee un sistema de iluminación de mediana intensidad habilitado para operaciones nocturnas por el Departamento de Tránsito Aéreo de la Fuerza Aérea Argentina, con normas internacionales de la Organización de Aviación Civil.

En el predio del aeródromo hay 15 hangares -3.500 metros cuadrados-, escuela de vuelo, planeadores, aeromodelismo, aeroaplicación, taxi aéreo y particulares. Las aeronaves radicadas son 20, entre turbohélices, motores a explosión y planeadores y durante el año 2004 se operaron en total 1.200 vuelos. El aeródromo está ubicado a unos 10 minutos del centro de la ciudad de Venado Tuerto con tránsito ágil por caminos de asfalto.
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El áeródromo puede recibir aviones reactores, ejecutivos y de pasajeros.

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