Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de septiembre de 2005  
Encuentro con De Ratto en EEUU
Sorpresiva reunión a solas entre Lavagna y el director del FMI
Fue un "buen diálogo pero sin ninguna negociación en marcha", revelaron desde el Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, se reunió a solas en Washington (EEUU) con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Ratto, y mantuvo "un diálogo bueno y extenso sin ninguna negociación", informó anoche el vocero del Palacio de Hacienda, Armando Torres.

La reunión entre Lavagna y De Ratto tuvo lugar el viernes en el despacho del titular del FMI, pero recién trascendió ayer, una vez iniciada la Asamblea Anual Conjunta del organismo y el Banco Mundial en la capital estadounidense.

Lavagna aprovechó también la asamblea para ratificar que Economía no piensa reabrir el canje de títulos en default o conceder a sus tenedores las mismas condiciones que obtuvieron quienes lo aceptaron en primera instancia.

"Los mercados han hablado favorablemente sobre la reestructuración de la deuda, que esta concluida. No hay nada nuevo que decir, excepto que Argentina ya ha salido a los mercados a obtener financiamiento exitosamente", dijo Lavagna.

El ministro cargó contra los subsidios al agro que establecen los países industrializados, y reforzará esa posición en un discurso que entregará hoy al Comité de Desarrollo del FMI. En ese texto, destaca que "una verdadera Ronda para el Desarrollo le daría mayores recursos al mundo en desarrollo que cualquier paquete de ayuda".

"Contrariamente a lo que generalmente se cree en materia de trato preferencial, los países ricos conceden un tratamiento diferencial adverso a los países pobres, mientras que paradójicamente los países pobres imponen menores restricciones a las importaciones provenientes de los países ricos que a las importaciones provenientes del mundo en desarrollo", critica Lavagna.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó que la relación de la Argentina con el FMI "nunca fue tan difícil" como ahora, pero remarcó que "el gobierno tiene una posición de firmeza" en la discusión por una renegociación del acuerdo de financiamiento con ese organismo.

El jefe de ministros puso de relieve que "el gobierno no ha tenido una buena relación con el Fondo desde la primera vez que negoció", cuando recordó que "tuvo enormes discusiones para fijar el superávit" fiscal que debía cumplir el país.

De todos modos, Fernández indicó que "el gobierno tiene una posición de firmeza en la discusión con el FMI, siempre recordando que internacionalmente se le asigna a ese organismo la condición de prestamista de última instancia".

En ese sentido, explicó que "para que la gente entienda (prestador de última instancia) es aquel que presta dinero a los estados que están en una situación de crisis a tasas más bajas que las que el mercado ofrece".

"Por eso siempre se le ha reconocido la condición de acreedor de privilegio, el primero que debe cobrar. Esta es livianamente la lógica que impera en el mundo internacional", indicó el ministro.

Por su parte, el canciller Rafael Bielsa calificó de "inédita" la autocrítica formulada por De Ratto, aunque puso en duda que "estas transformaciones de pensamiento se vayan a operativizar en propuestas".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados