Año CXXXVIII Nº 48882
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/09
Turismo 18/09
Mujer 18/09
Economía 18/09
Señales 18/09
Estilo 17/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 25 de septiembre de 2005  
El joven que apuñaló a su novia 113 veces debe resarcir por $ 500 mil
Fabián Tablado cumple además 24 años de condena

Buenos Aires.- Fabián Tablado, el joven que cumple 24 años de prisión por haber asesinado de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló en 1996, fue condenado a pagar alrededor de 500 mil pesos a los padres de la víctima en concepto de daños y perjuicios.

Según el fallo, el juez Antonio Vázquez condenó a Tablado a pagar a cada uno de los padres de Aló 20 mil pesos por la proyección de vida de su hija y 125 mil por el daño moral, con lo que el joven condenado debe abonarles, en conjunto, la suma de 290 mil pesos.

Sin embargo, a ese monto deben sumarse los intereses por lo que, según los cálculos del abogado querellante Roberto Damboriana, Tablado tendría que pagar por todo concepto una suma que alcanza los 500 mil pesos.

Edgardo Aló y su abogado Damboriana se mostraron disconformes con el fallo y adelantaron que van a apelarlo, no sólo porque la demanda inicial contra Tablado era de 800 mil pesos, sino también porque el juez desestimó la responsabilidad del colegio al que concurría Carolina y del Estado en el hecho.

Es que para los padres de la víctima, el crimen nunca hubiera ocurrido si el día del hecho las autoridades de la escuela nocturna no hubieran dejado salir del establecimiento a su hija, que era una menor de 17 años. Por eso, la familia Aló demandó al colegio Marcos Sastre de Tigre y al Estado que debe controlarlo, por 900 mil pesos.

"Lo más curioso es que el propio juez Vázquez reconoce que el colegio falló en los controles, pero le quita responsabilidad asegurando que mi hija se fue por su consentimiento y sabía el riesgo que asumía", dijo Aló.

Al respecto el fallo señala: "Si bien es cierto que Tablado hizo abandono de la escuela sin requerir el correspondiente permiso, lo que demuestra un deficitario control en la salida de los alumnos por parte de las autoridades, pero no lo es menos el comportamiento de la víctima, que no ha sido ajeno a la producción del daño".

Aló también se quejó porque el fallo no tuvo en cuenta como damnificado a su otro hijo, hermano de Carolina, que "tenía 13 años cuando fue asesinada y sufrió severos daños psicológicos".

El 27 de mayo de 1996, Fabián Tablado mató a su novia Carolina Aló de 113 puñaladas en su casa de la localidad bonaerense de Tigre al sentirse rechazado durante una relación íntima cuando le propuso a la joven tener un hijo.

En el año 2000, Tablado fue juzgado y condenado por un tribunal de San Isidro y en julio de 2002 la Sala I de la Cámara de Casación Penal bonaerense confirmó la condena de 24 años de prisión impuesta.

El Tribunal Oral calificó el hecho como "homicidio simple", para el cual el Código Penal establece una pena que va de los 8 a los 25 años de prisión, cuando la familia Aló pretendía que, por el ensañamiento, el caso sea caratulado como homicidio calificado, con penas de prisión o reclusión perpetua.

Sin embargo, para dos de los tres jueces del tribunal, no hubo ensañamiento porque los peritos explicaron que Tablado mató a Carolina en la segunda puñalada y que las 111 restantes se las aplicó a un cadáver.

Tablado cumple su condena en el penal de Florencia Varela y el año pasado se le negó un pedido de salidas transitorias debido a que el último informe psiquiátrico arrojó resultados negativos. (Télam).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tablado está preso desde mayo de 1996.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados